Los argentinos que viven en la frontera perdieron la opción de cruzar hacia Bolivia para cambiar su moneda a causa de la decisión de las casas de cambio de no recibir esta divisa por la devaluación y la constante fluctuación en el mercado paralelo, una situación que se acentuó tras los sorpresivos resultados de las elecciones primarias en Argentina, que han puesto al antisistema Javier Milei a la cabeza de la carrera presidencial que se definirán en octubre próximo.
El diario El Tribuno, que cubre la coyuntura en las provincias del norte argentino, publicó esta jornada que desde el lunes 14 de agosto es imposible realizar operaciones de intercambio en las casas de cambio cuando se quiere entregar pesos argentinos.
“En Villazón, ciudad boliviana fronteriza con La Quiaca, ayer (lunes) no se recibía moneda argentina para ninguna operación, debido a la fuerte devaluación que sufrió tras las elecciones Paso (primarias)”, señala el medio argentino en su web.
Esta situación fue confirmada por medios locales, Radio Villazón publicó en su cuenta en Facebook que las operaciones en casas de cambio no son regulares debido a la caída del valor de la moneda argentina.
“Cerraron sus puertas casi la totalidad de las casas de cambio en Villazón. La gente con peso argentino en mano busca cambiarlo ante la especulación que bajará más el cambio”, señala la publicación.
Los temores son ciertos. El lunes, el Gobierno de Argentina ordenó la devaluación en un 25% el peso con respecto al dólar oficial, valiendo éste 365 pesos, en tanto que el dólar paralelo (blue) llegó a los 695 pesos por unidad.
El martes continuó la misma tendencias, el cambio paralelo volvió a dispararse, la moneda estadounidense subió 45 pesos, a un nuevo récord de 730 pesos por unidad para la venta, al tiempo que los denominados dólares financieros también operaron esta jornada en alza.
El dólar “contado con liquidación” (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) subió 7,2 %, hasta los 702,17 pesos por unidad.