Bloqueos ponen en riesgo provisión de pollo y aclaran que no hay excedente

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), a través de su presidente, Omar Castro, expresó su preocupación por los bloqueos en las carreteras de la red vial departamental y las que vinculan a Santa Cruz con el resto del país. Alertan que estas medidas impiden la libre circulación, generan inestabilidad en la dinámica del rubro y ponen en riesgo la provisión de pollo.

“Estamos teniendo problemas de logística. Los productores no podemos llegar a las granjas con productos e insumos para las aves, tales como alimento balanceado y vacunas, así como también tenemos serias dificultades para el envío de pollo faenado a los centros de abasto y pollo vivo a los mataderos dentro y fuera del departamento”, aseguró el titular de ADA.

Señaló que la producción de pollo va en función de satisfacer lo que la población requiere, es decir, que “en el país se produce solamente lo que la población demanda para su consumo y no tenemos mercados externos que abastecer”.

Con datos estadísticos en mano, tomados desde el sistema informático Gran Paitití del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Castro dijo que “en las últimas siete semanas el promedio de la carga de pollito bebé en granja fue de 4,64 millones/semana a nivel nacional, mientras que el año pasado cerramos con un promedio de 4,9 millones/semana, por este motivo es que sostenemos que no hay el excedente de medio millón como sostienen algunas autoridades nacionales. El dato de 4,1 millones/semana que manifiestan estas autoridades no es actual, pues esta cifra corresponde a gestiones antes de pandemia y ya en reuniones anteriores hicimos conocer estos datos a dichas autoridades”.

Los bloqueos instalados hasta ayer en las vías a Portachuelo, así como los que se registran en este momento en Buena Vista y La Guardia están alterando la normal provisión de pollo a la población a nivel nacional.

“Exhortamos a las autoridades y a los sectores en conflicto a establecer mesas de diálogo y concertación en las que se consigan resultados oportunos y se eviten estas medidas extremas que perjudican a la población y al sector productivo”, concluyó el presidente de ADA Santa Cruz.

Conflictos sociales

Mientras la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), a través de su presidente José Luis Farah Paz, manifestó la preocupación del sector productivo por la situación que atraviesan los productores avícolas, lecheros y porcinocultores de todo el país.
Donde aseguran que desde principios de 2022 fueron afectados por la subida de precios de los insumos a niveles insostenibles y ahora los conflictos sociales ponen en vilo al sector productivo.

Aseguran que después de soportar duros efectos por la subida de precios de los insumos importados debido a la discontinuidad de la logística en las cadenas de abastecimiento a nivel internacional, la guerra y efectos climáticos adversos en 2022, se suman los conflictos políticos y sociales, además de la gripe aviar.

El comunicado expresa que el contexto antes mencionado hace que para muchos productores, especialmente pequeños, la situación sea muy compleja y difícil de sobrellevar, por lo que aseguran que es necesario mayor atención a los factores que afectan a la actividad productiva.

SourceEl Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS