Confeagro pide solución a los bloqueos de carreteras y avicultores advierten riesgo en la provisión de pollo

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), a través de su presidente José Luis Farah, expresó la preocupación del sector productivo por la situación que atraviesan los productores avícolas, lecheros y porcinocultores de todo el país. La organización asegura que, desde principios de 2022 fueron afectados por la subida de precios de los insumos a escalas insostenibles.​

Indican que, después de soportar duros efectos por la subida de precios de los insumos importados debido a la discontinuidad de la logística en las cadenas de abastecimiento a escala internacional, la guerra y efectos climáticos adversos en 2022, se suman los conflictos políticos y sociales, además de la gripe aviar.

El comunicado sectorial expresa que el contexto antes mencionado hace que, para muchos productores, especialmente pequeños, la situación sea muy compleja y difícil de sobrellevar, por lo que aseguran que es necesario mayor atención a los factores que afectan a la actividad productiva.

“Los productores damos todo nuestro esfuerzo todos los días para producir más y mejor, para abastecer con cantidad y calidad de alimentos a nuestra población, pero hay problemas que escapan de nuestras posibilidades” expresa el comunicado de Confeagro.

Reiteran que se necesita de forma urgente y decidida el concurso del Gobierno nacional autorizando el uso de nuevos eventos de semillas mejoradas en la producción de granos con el objetivo de garantizar el abastecimiento de estos insumos para la producción avícola de carne, huevo, cerdo y leche. “Son varios los temas que requieren una solución inmediata para contrarrestar la crisis económica, sin embargo, consideramos que la coyuntura actual necesita aunar esfuerzos entre los distintos niveles de Gobierno y los productores agropecuarios de todo el país”, expresa.

Desde la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), el presidente Omar Castro, a tiempo de rechazar los bloqueos en las carreteras, alertó que estas medidas no solo impiden la libre circulación sino que también generan inestabilidad en la dinámica del sector y ponen en riesgo la provisión de pollo.

“Estamos teniendo problemas de logística, los productores no podemos llegar a las granjas con productos e insumos para las aves, tales como alimento balanceado y vacunas, también tenemos serias dificultades para el envío de pollos faenados a los centros de abasto y pollos vivos a los mataderos dentro y fuera del departamento”, aseguró Castro.

Los bloqueos en Portachuelo, así como en Buena Vista y La Guardia, están alterando la normal provisión de pollo a la población a escala nacional.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS