Se alista entrega de planta piscícola de Bs 236 millones en el Chapare, este año entra en operaciones la industria de la coca

En Cochabamba están pronto a inaugurarse las plantas piscícola en el Chapare, con una inversión superior a los Bs 236 millones, y de industrialización de la coca en Sacaba, que demandará Bs 62 millones. Son parte de las 130 industrias de la política de industrialización con sustitución de importaciones, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

En próximos días entrará ya en operaciones la planta piscícola, que procesará tambaquí, pacú y otras especies pescadas en el Chapare. Además de procesar la carne de pescado, producirá alimento balanceado y alevines (crías) para cubrir la demanda interna de este alimento con alto valor nutritivo.

“Es una planta muy importante, muy grande en el trópico de Cochabamba. Ciertamente en próximos días va a dar formalmente el inicio de operaciones”, informó en un recuento de las industrias en construcción y las próximas a entregar en el desafío de hacer de Bolivia un país industrializado hacia el 2025.

Para este año también se prevé la entrega de la planta de industrialización de la coca Kokabol, con una inversión de Bs 62 millones, en Sacaba, también en Cochabamba.

La actividad principal de Kokabol es el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico. También realizará investigación, desarrollo tecnológico, producción, procesamiento, transformación y comercialización de productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales.

Contará con laboratorios de control de calidad, de fisicoquímica, de microbiología, una línea piloto y una línea de procesamiento.

“La planta procesadora de la hoja de coca ya tiene un gran avance, la apuesta es entregarla este fin de año en funcionamiento. Podremos producir los fitofármacos y nutracéuticos en base a coca y otras plantas. Por fin el gobierno apuesta en verdad a industrializar e industrializar la hoja de coca”, explicó.

Son dos industrias que son responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Productivo. Solo esta cartera de Estado encamina la construcción de al menos seis industrias con una inversión que supera los Bs 730 millones.

La administración del presidente Luis Arce decidió encaminar la industrialización con 130 nuevas plantas y una inversión superior a los $us 3.600 millones en diferentes regiones de Bolivia, aprovechando su potencial productivo.

“Las obras van a generar movimiento económico en las regiones, generan empleo local, mejorarán los ingresos de los productores agropecuarios. La política es reactivar el aparato productivo y la economía”, destacó.

Arce, aprovechando el mes aniversario de Cochabamba, dio inició en el Chapare a la construcción de una planta de procesamiento de piña y de yuca con una inversión superior a los Bs 110 millones.

SourceABI

ÚLTIMAS NOTICIAS