Según el IBCE, el 98% de los ciudadanos en Santa Cruz rechaza los bloqueos y el 89% pide sanciones

Un sondeo de opinión realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reveló que el 98% de los ciudadanos en Santa Cruz rechaza los bloqueos por los perjuicios que ocasionan; mientras que el 89% está de acuerdo con que se sancione a los bloqueadores.

Los resultados del sondeo se presentaron este miércoles por el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, quien dijo que se realizaron ocho consultas.

“Se realizó un sondeo de opinión para conocer las expresiones desde la sociedad civil. Las tres principales respuestas, con mayor ponderación tienen el 98%”, explicó Rodríguez en conferencia de prensa.

Según los resultados, el 98% opinó que debe primar el diálogo en vez del bloqueo. Otro porcentaje similar indica que los bloqueos causan perjuicios al desarrollo del país, pero además dañan la imagen de Bolivia en el exterior.

Asimismo, el 97% de los encuestados respondió que los bloqueos afectan a los derechos humanos fundamentales, como la libre circulación y el trabajo. Y el 95% dijo no estar de acuerdo con una medida de presión de esta naturaleza.

El 90% opinó que bloquear caminos debe ser considerado un delito y el 89% indicó estar de acuerdo que se debe sancionar a los bloqueadores por los daños que causen.

“(Los bloqueos) son una mala siembra que puede llevar a lamentables consecuencias. «¿Por qué no podemos vivir en armonía, en paz social?, ¿por qué el diálogo no se está dando o no está funcionando? La sociedad debe aprender a resolver sus diferencias, pero además sus aspiraciones justas o no, a través del diálogo», dijo.

Lea más: Comunarios de Buena Vista dan plazo de 24 horas para conocer cronograma o irán al bloqueo indefinido

Bloqueos

Reiteró que los bloqueos ocasionan una pérdida económica de $us 10 millones al comercio exterior y a los sectores productivos, que terminan siendo los más afectados.

Rodríguez reflexionó que en el país debería existir una sanción para este tipo de medidas, basándose en las normas actuales y haciendo primar los derechos fundamentales consagrados incluso a nivel internacional, como la libre transitabilidad y el derecho al trabajo.

De acuerdo con el IBCE, hasta agosto de este año se han reportado más de 150 bloqueos que han afectado solo a esta región del país generando pérdidas por $us 10 millones por cada día en que se cumple estas protestas.

Con la práctica constante del bloqueo se observa, dijo, una constatación de que “algo anda mal en Bolivia, ya que, o no hay diálogo o el diálogo no funciona” para la resolución de conflictos.

Este miércoles en Santa Cruz se registraron dos sectores bloqueados. En el municipio de Cuatro Cañadas, miembros de una comunidad que piden a la Alcaldía municipal de la zona la construcción de casas solidarias.

Mientras que en horas de la mañana se confirmó la instalación de una protesta que cortó la transitabilidad en San Julián y que es llevada adelante por productores de maíz.

ÚLTIMAS NOTICIAS