Acusan a evistas de preparar golpe y diputados retoman tarea de judiciales

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, tras denunciar un intento de golpe fallido por parte de los asambleístas evistas, anunció que se convocará a sesión la próxima semana para considerar los proyectos de censura y de las judiciales. El trabajo al Legislativo retornó tras medir fuerzas entre los bloques arcistas y el ala radical masista, que determinó declarar cuarto intermedio en su huelga de hambre.

El titular de Diputados, en conferencia de prensa, delató la posición intransigente de un grupo de parlamentarios que obstruyeron el trabajo legislativo e incluso señaló su intención de cerrar la Asamblea.

“Algunos diputados llamaron a clausurar la Asamblea Legislativa, en un serio intento de dar un golpe al legislativo, en un primer lugar, en su esperanza de darle un golpe de Estado al presidente Luis Arce”, dijo Mercado a tiempo de destacar el “ingreso pacífico a las instalaciones del parlamento, tomada por legisladores radicales y sus afines, con el objetivo de preservar el derecho al trabajo”.

La autoridad prevé que, tras el ingreso a la ALP, las comisiones continuarán con su trabajo de legislación, toda vez que “hay varias leyes estancadas, incluyendo las leyes que el sector radical exige que se aprueben como la Ley de Interpelaciones y la Ley de las Elecciones Judiciales”.

“Pedimos que dejen a las comisiones cumplir con su labor y se instalen las sesiones, sin agresiones y amenazas como en días pasados”, sostuvo el Presidente de Diputados.

Convocatoria

Tras superar la tensión en el Legislativo, el Presidente de Diputados concertó con los jefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para acordar el trabajo a desarrollar.

“Hemos acordado hoy (ayer) que en particular hay que pedirle a la Comisión de Constitución que empiece a la brevedad posible y, con la celeridad correspondiente, que priorice el PL 504, que es de la aplicación normativa sobre las interpelaciones y los efectos de la censura, y que también a la brevedad posible pueda tratar el PL 144 de preselección de las autoridades judiciales”, dijo Mercado.

El diputado Enrique Urquidi (CC) refirió que “es prioridad considerar los dos proyectos mencionados por Mercado”.

“De manera inmediata y diligente en la Comisión de Constitución se comiencen a discutir, a debatir y a considerar”, indicó.

El representante de Creemos, diputado Leonardo Ayala, a tiempo de coincidir con su homólogo, sostuvo que se ha “pedido que conmine a las comisiones el reinicio de su trabajo y considere los dos proyectos que son de importancia para el país”.

Tanto Creemos como Comunidad Ciudadana lamentaron que las pugnas internas del oficialismo estanquen la labor legislativa.

Piden que Jáuregui deje comisión

Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos cuestionan que el diputado Juan José Jáuregui esté al frente de la Comisión de Constitución y ver el tema de las judiciales, por el proceso que tiene por abuso sexual.

“Hemos sido claros: que la presencia del diputado Jáuregui se aparte de la Comisión y no haya tropiezos en el trabajo”, dijo el diputado Enrique Urquidi (CC). Sin embargo, Jáuregui restó importancia e indicó que tiene 15 días para considerar el proyecto de las judiciales.

La Csutcb paralela pide convulsionar el país

Los radicales del MAS, que hicieron un cuarto intermedio en su huelga de hambre, advirtieron con radicalizar sus medidas en caso de que el presidente de Diputados, Jerges Mercado, no convoque a sesión para considerar el tema de las judiciales. Además, dirigentes paralelos del Pacto de Unidad adelantaron convulsionar el país.

“Vamos a quedarnos en vigilia en el departamento de La Paz, atentos al comunicado, atentos a la convocatoria que pueda sacar el presidente Jerges Mercado para que de una vez por todas se toque este tema”, refirió el diputado Gualberto Arispe (evista). A su vez, el ejecutivo de la Csutcb evista, Ponciano Santos, insinuó convulsionar el país si no se aprueba la ley de las judiciales e incluso sacar del Gobierno a Luis Arce.

“Quiero recalcar al pueblo boliviano y aclarar, Lucho, David, Lima y Jerges Mercado respeten la Constitución. Hoy no están respetando; si no respetan, vamos a llegar a la convulsión social y claramente queremos decir: No nos vamos a arrodillar, vamos a estar hasta que haya elecciones judiciales”, dijo Santos.

ÚLTIMAS NOTICIAS