Santa Cruz experimenta «cierta tranquilidad epidemiológica», según el Sedes

Existe “cierta tranquilidad epidemiológica” en el departamento de Santa Cruz, de acuerdo con Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, quien dio un informe este jueves. Manifestó que esa “tranquilidad” ocurre después de un año de haber experimentado diversas enfermedades inmunoprevenibles, como el covid, el dengue, la coqueluche, la fiebre amarilla, la influenza y la viruela del mono.

Hurtado indicó que el Sedes está enfocada en la prevención de infecciones y enfermedades, por lo que brigadas médicas de vacunación se encuentran recorriendo casa por casa las zonas dentro de las redes de salud Norte, Sur y Centro, para inmunizar a los niños que no estén al día con sus vacunas.

Por otro lado, el médico advirtió de una emergencia entomológica por dengue; es decir que existen zonas -que no detalló- donde hay mayor presencia de larvas y mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue.

Hurtado pidió tomar cuidado con los envases que puedan convertirse en potenciales criaderos de mosquitos e incidir en un aumento de casos de dengue.

También alertó acerca del aumento de diarreas, debido al intenso calor y la falta de buenas prácticas de higiene.

En cuanto a la coqueluche, indicó que existen seis casos activos, que afectan a cinco municipios: Santa Cruz, La Guardia, Cotoca y Montero. Aunque está controlada, puede haber un rebrote, advirtió Hurtado, que recomendó vacunar a los niños según la dosis que les corresponda.

Lo mismo sucede con el covid, que en las últimas semanas ha registrado más de 100 casos, pero que no reviste gravedad. El médico pidió a la población inmunizarse y continuar observando medidas de bioseguridad.

Finalmente, en cuanto a la campaña de vacunación antirrábica, Hurtado indicó que se consiguió una cobertura del 70%. Durante las siguientes dos semanas, en las que brigadas de vacunación continuarán su labor, pretenden alcanzar la meta, del 85% de cobertura.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS