Se rompe el diálogo entre Gobernación y Gobierno central, ahora condicionan las mesas técnicas

Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, adelantó que no asistirán a la última jornada de mesas técnicas en La Paz, prevista para este viernes. Esto tras las declaraciones vertidas por el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Solano, sobre el avance del diálogo por el proyecto carretero Las Cruces – Buena Vista.

«Proponemos una nueva mesa técnica, pero aquí en Santa Cruz y con profesionales que conozcan técnicamente el tema, con participación del Colegio de Profesionales, el Ministerio de Medio Ambiente y el Sernap, para tocar el tema del tramo 2 y 3 del (proyecto carretero Las Cruces – Buena Vista)», adelantó Landívar.

Según el funcionario, recién este jueves se tenía que conocer la hora y el lugar, en La Paz, para instalar la tercer jornada de mesa técnica; sin embargo, el representante de la ABC ofreció una conferencia de prensa sobre los avances de las mismas y habría incumplido las reglas.

Entre las conclusiones que expuso Solano están algunos puntos de coincidencia tales como que “se verificó que entre Porongo y Santa Fe de Amboró, el trazo propuesto por la ABC, coincide con el camino municipal ya existente. Segundo, los documentos sobre los impactos ambientales aportados por la Gobernación, se constituyen en marco teórico referencial importante para identificar las características de los acuíferos, y tercero, que tanto el trazo propuesto de la Gobernación, como el de la ABC, se interceptan en el polígono de la UCPN (se reconoce que el tramo 2 pasa por la UCPN Guendá-Urubó)”.

Por otro lado, entre las diferencias que identificaron está que “la ABC (solo) considera que los ajustes y adhesiones al camino existente se deben a la necesidad de adecuación de la carretera a los parámetros de seguridad vial, para que sea parte de la red fundamental”, indicó Solano.

En el segundo punto que distancia posturas está el hecho de que la Gobernación considera que no se debería realizar ningún tipo de intervenciones (en el tramo 2 y 3); mientras que la ABC sí cree que se puede.

Ante estas explicaciones, Landívar aseveró que con esto “la ABC ha fallado al acuerdo verbal que teníamos con el ministro. En estos momentos enviamos vía correo electrónico al ministro de Planificación, otra solicitud de nuevas mesas técnicas para tratar únicamente los tramos 2 y 3”.

«Nos sorprendemos por el cambio de ayer a hoy. Ayer la ABC manifestó la predisposición de cambiar el trazo de la mitad de la carretera, es decir el tramo 2. Hoy manifiestan que se mantiene con el 100% de su propuesta del tramo, ya no aceptan modificaciones», cuestionó Landívar.

De acuerdo con la versión del funcionario departamental, recién hoy se tenía que conocer el lugar y la hora en La Paz, para reunirse con el ministro de Planificación y poder verter las conclusiones de las mesas técnicas. Sin embargo, el representante de la ABC se adelantó a ello.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS