Del Castillo desacredita la descalificación de EUUU

Bolivia, Birmania y Venezuela fueron señalados por Estados Unidos de “haber incumplido de manera demostrable” durante los últimos 12 meses sus obligaciones internacionales en la lucha contra los narcóticos.

Ése es el reporte que ayer publicó AFP respecto del Memorándum de Descertificación que el presidente estadounidense, Joe Biden, envió al secretario de Estado Antony Blinken.

En la lista de países de tránsito y productores de drogas figuran además Afganistán, Bahamas, Belice, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú. Lo llamativo de todo es que también fue incluida China, citó AFP.

Lo hizo pensando sobre todo en el fentanilo, un opioide sintético responsable de buena parte de los más de 109.000 muertos por sobredosis en 2022 en el país, según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Estados Unidos “insta encarecidamente a China y a otros países de origen de sustancias químicas a que refuercen las cadenas de suministro” y “eviten su desvío”, dice Biden en la carta.

No es la primera vez que Estados Unidos descalifica a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico. Lo hace periódicamente.

Enterado de la “descertificación” de ese país, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, contabilizó 16 ocasiones.

“Es importante aclarar que éste es un documento elaborado de manera unilateral y que carece de sustento técnico, con una intencionalidad claramente (geo)política y que contraviene los tratados internacionales en cuanto al respeto de la soberanía y la integridad territorial y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”, reclamó el ministro a través de sus redes sociales.

Del Castillo consideró que, según el último informe del mismo Estados Unidos, el cultivo de coca en Bolivia “se mantuvo estable y solo representa el 8% de toda la coca que se produce en la región andina”. Así, “resulta contradictorio que certifique la política de unos países que incrementaron sus cultivos de manera significativa y descertifique a nuestro país”, protestó.

BOLIVIA

“Estos últimos años, hemos roto récords en incautaciones, destrucción de laboratorios y fábricas y pistas clandestinas, e incluso hemos recibido felicitaciones de organismos internacionales como la Unión Europea y otros países de la región por nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico y sus resultados”, justificó.

Del Castillo recordó que las descertificaciones de Estados Unidos suceden a la expulsión, por parte de Bolivia en 2008, de la Administración de Control de Drogas (DEA) de ese país.

El memorando del presidente Biden reivindicó la necesidad de apoyo a estos países, porque “son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos”.

Al respecto, Del Castillo dijo que la intención de Bolivia es “trabajar con todos los países del mundo en la lucha contra los ilícitos como el narcotráfico, siempre respetando la soberanía”.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS