La reversión del Gasoducto del Norte y la construcción de la segunda Etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) son las obras de transporte que el Gobierno argentino inicia su proceso de licitación para asegurar el abastecimiento interno con producción incremental de Vaca Muerta y un ahorro de divisas en importaciones por $us 6.000 millones para 2024.
Ambas obras tienen el antecedente inmediato de la Etapa I del GPNK, cuyo 573 kilómetros de extensión fueron concretados en un plazo récord de 10 meses desde el corazón del no convencional neuquino, en la planta de Tratayen, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló.
Esa capacidad de transporte adicional de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) permitió desde su puesta en marcha un ahorro por sustitución de importaciones de $us 420 millones en apenas dos meses (actualmente unos $us 12 millones diarios), y de $us 1.600 millones para 2023, señala Ignacio Ortiz para la agencia Télam.