El petróleo cede terreno a pesar de tensiones geopolíticas

Los precios del petróleo bajaron el martes gracias a que los temores a una escalada geopolítica en Medio Oriente se moderaron, mientras que el gas se disparó en Europa por una fuga en un gasoducto entre Finlandia y Estonia resultado probablemente de una «actividad exterior».

El barril de petróleo Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cedió 0,56% a 87,65 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre bajó 0,47% a 85,97 dólares.

«Los precios del crudo cayeron por tomas de ganancias ya que se hizo claro que será necesario un nuevo catalizador para que los precios vuelvan a subir por encima de los 90 dólares por barril», resumió Edward Moya, de Oanda, cuatro días después del ataque de Hamás a Israel.

Para los analistas de JPM Commodities, «no hubo impacto inmediato en la producción mundial de petróleo pero el mercado nota que la oferta podría verse perturbada si Estados Unidos debiera aplicar de forma muy estricta las restricciones sobre las exportaciones de petróleo iraní o si las perturbaciones alcanzaran al estrecho de Ormuz», paso estratégico del golfo Pérsico por donde transita una gran parte del crudo mundial.

El lunes, el petróleo se disparó tras la ofensiva sorpresa de Hamás el sábado.

«A pesar de la distensión de los precios» el martes, los mercados «siguen perturbados» por la situación, «que podría conducir a más inestabilidad y empujar el precio del barril a niveles sin precedentes desde el año pasado», explicó Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.

«El gran interrogante reside en la implicación potencial de Irán» en el ataque, subrayó el analista.

El ayatola Ali Jamenei, la máxima autoridad religiosa de Irán, desmintió el martes que su país estuviera detrás del ataque masivo lanzado el sábado por Hamás, aunque reafirmó el apoyo iraní «a Palestina».

En el mercado del gas europeo, el contrato del TTF holandés, referencia de la zona, ganó más del 12% al cierre, a 49,4 euros el megavatio hora (MWh).

Finlandia anunció este martes que sospecha que hubo una intervención exterior detrás de la fuga en el gasoducto que abastece al país desde Estonia y dijo que recibió el apoyo de la OTAN en la investigación.

Las operaciones del gasoducto que abastece a Finlandia desde Estonia fueron interrumpidas el domingo debido a una fuga que dejó fuera de servicio la última tubería que alimentaba al país nórdico tras el cese de las importaciones de gas ruso.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS