Récord de rabia canina de los últimos 12 años

Con 30 positivos confirmados hasta este martes, Sucre marcó un récord de casos de rabia canina en los últimos 12 años. Por las acciones adoptadas para la vacunación de canes, las autoridades esperan que ese número no se dispare en los últimos meses de 2023.

“Históricamente, es el número más alto que hemos tenido desde el 2011. Esta gestión ya hemos superado ese histórico y estamos en los 30 casos”, informó en primer término a CORREO DEL SUR el responsable del Área de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alfredo Carvajal.

El 2022 se cerró con 23 casos de rabia canina. Antes, el número más alto de los últimos 12 años se había registrado en 2011 con 24. El récord histórico corresponde a 2005, con 35 y uno confirmado en un ser humano.

EL RECIENTE

Tras dos semanas de silencio epidemiológico, este martes se confirmó un nuevo caso positivo de la enfermedad. Corresponde a un can que circulaba en inmediaciones de la calle Canelas (Distrito 2) y mordió en los brazos a una persona que intentó darle agua.

Tras el ataque, el animal fue capturado por la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y trasladado a instalaciones de Zoonosis del Sedes, donde se confirmó que portaba el virus. La persona afectada cumple el esquema de vacunación contra la rabia.

Carvajal apuntó que esta semana se realiza la vigilancia epidemiológica y el control de foco en la zona para identificar si el animal tenía dueños y si tomó contacto con otros canes o personas. Además, el protocolo indica que se debe buscar perros del sector que no hayan recibido la vacuna antirrábica para inmunizarlos a la brevedad posible.

¿Y AHORA?

“A raíz de las acciones que hemos tomado, la lógica nos dice que ya no tendría que existir circulación activa de los casos de rabia canina porque se ha estado inmunizando de forma permanente más de cuatro meses”, analizó Carvajal.

“Sabemos que hay animales que no están con la vacuna correspondiente. Tienen propietario, pero no los han hecho vacunar; por lo tanto, el llamado es que acudan a inmunizar a los animales”, agregó.

En el departamento, con una campaña iniciada en septiembre, se tiene una cobertura del 70% en vacunación de animales domésticos y callejeros. Sin embargo, se espera que el año finalice con un alcance de 85 a 90 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS