Con el objetivo de brindar a la población una atención oportuna y en horarios extendidos, el Ministerio de Salud y Deportes reforzó 254 centros de salud con personal exclusivo para los vacunatorios, informó el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
“Por ahora vamos a tener en todos los departamentos al menos 500 personas (enfermeras) en 254 vacunatorios. Hoy estamos iniciando esta actividad en la Asistencia Pública, donde atienden en horarios flexibles”, explicó.
Centros de salud de las ciudades de Sucre, Cobija, Trinidad, Cochabamba, Potosí, La Paz, El Alto, Tarija y Santa Cruz de la Sierra fueron beneficiados con el personal.
La atención está dirigida a personas de todas las edades en un horario ampliado de vacunación tanto en la mañana como en tarde. Además, se hará seguimiento efectivo a los esquemas de inmunización de los niños, para garantizar que todos reciban las dosis correspondientes.
Enríquez instó a los padres de familia a completar el esquema de vacunación de sus niños.
“Se hace un llamado a la población boliviana a visitar los establecimientos de salud más cercanos a su domicilio, y aprovechar esta oportunidad para completar su esquema de vacunación, contribuyendo a mantenerse protegidos contra enfermedades fácilmente prevenibles mediante la vacunación”, recomendó.
Las vacunas que el Estado garantiza para la población son totalmente gratuitas y se aplican en todos los centros de salud.
Al recién nacido se aplica la vacuna BCG. Al mes y medio, a los 2 meses y medio, y a los 3 meses y medio edad deben recibir simultáneamente las vacunas: pentavalente, antineumocócica, antipolio y antirotavírica.
Entre los 6 y 11 meses tienen que ser vacunados contra la influenza o entre los 12 meses y los 2 años, recibir la dosis única de esta misma vacuna. Entre los 12 y 23 meses de vida se los protege con la SRP (contra el sarampión, la rubéola y las paperas) y la antiamarílica contra la Fiebre Amarilla, pentavalente y antipolio.
A los 4 años deben recibir la vacuna pentavalente y antipolio. A los 10 años de edad, las niñas deben recibir una dosis de la vacuna VPH contra el virus del papiloma humano.
Entre 10 y 49 años de edad las vacunas DT contra la difteria y el tétanos.
A partir de los 60 años, cada año, deben recibir la vacuna contra la influenza estacional.