Agrícolas denuncian trabas para comprar gasolina

Productores campesinos del valle central de Tarija han denunciado dificultades para la compra de combustible, lo que está perjudicando la producción agrícola, argumentan que las principales cuencas se han secado y ahora es necesario regar por bombeo, pero se les limita el acceso a la gasolina. Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) niegan el perjuicio.

El asambleísta departamental, Gilberto Herrera, detalló que en el municipio de Uriondo en la provincia Avilés la sequía ha empezado a causar estragos, pues se ha secado el río Camacho, y la cuenca del Guadalquivir ha disminuido su caudal, por lo que a los productores no les queda otra opción que bombear agua para poder llevar a sus parcelas.

“La ANH está restringiendo la venta de combustible, no está libremente, entonces eso perjudica a nuestros productores. Por eso, a través de los medios de comunicación, solicitamos a la ANH flexibilizar un poco esto, como la gasolina, que es lo que nuestros productores requieren para usar en las motobombas”, afirmó.

Herrera detalló que la venta de gasolina es racionada, y el tener que hacer varios viajes del campo a la ciudad para poder adquirir el combustible se encarece el costo de producción.

El responsable de la ANH distrital Tarija, Franz Rodríguez, aseguró que las personas de manera individual pueden comprar hasta 120 litros de combustible, mientras que en las fronteras el cupo de reduce a 50 litros.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS