Aseguran que evaluación para despachantes de Aduana fue transparente y por baja cantidad de aprobados habrá una segunda oportunidad

Con el objetivo de aclarar el sistema de exámenes para los postulantes a despachantes de Aduana, el Tribunal Evaluador del Examen de Suficiencia para Postulantes a Despachantes de Aduana 2023 informó que este proceso se realizó con transparencia, con la presencia de un Notario de Fe Pública “que verificó todos los pasos de inicio a fin y con los máximos estándares de seguridad, por tanto, el mismo es totalmente válido”.

Reynaldo Cabrera, presidente del Tribunal Evaluador, informó que en esta primera convocatoria hubo 1.326 postulantes habilitados, 1.301 se presentaron a rendir el examen y 25 no se presentaron.

“Los resultados del examen muestran que 1.162 postulantes reprobaron la prueba y solo 139 postulantes la aprobaron”, precisó Cabrera.

La autoridad detalló que como medida de seguridad, el sistema informático -que es completamente automático- dio 1.326 exámenes diferentes, lo cual hace imposible que exista un examen igual que otro.

Cabrera descartó las denuncias que circulan en redes sociales, pues considera que no tienen sustento y muestran datos falsos como, por ejemplo, un número de carnet de identidad que supuestamente fue favorecido y pertenecería a una persona que tendría una sentencia ejecutoriada.

“Los denunciantes dieron a conocer el carnet de identidad 6048626, con determinado nombre, sin embargo, el número de cédula no responde al nombre que brindaron, sino a otra persona, una postulante que ha aprobado el examen y que también presentó un certificado que no consigna sentencia condenatoria”, indicó Cabrera.

También se remarcó que la imagen del supuesto examen, que circula en redes sociales, no coincide con la prueba que se tomó el sábado pasado.

“Quiero presentarles el examen que se ha tomado el día 14 de octubre, tiene estas características, tiene cuatro incisos, tiene 100 preguntas, aparte tiene un código de barras alfanumérico que se ha vinculado a los carnets de los postulantes”, indicó.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, explicó que la Ley General de Aduanas establece que cada cinco años todas las personas que están fungiendo como Despachador de Aduanas deben presentarse a una evaluación.

“La intención de parte de muchos de ellos es que este proceso caiga y que por necesidad, ante un vacío, el Gobierno extienda por cinco años la vigencia de sus certificados y eso no va a suceder. Nosotros vamos a dar cumplimiento a la norma, hay 139 postulantes que han aprobado y todos aquellos postulantes que en esta segunda evaluación aprueben el examen, van a dar continuidad al proceso el siguiente año”, remarcó Morales.

Puntualizó además que tomando en cuenta las necesidades de las actividades propias del comercio exterior, el Ministerio de Economía emitió un comunicado el lunes 16 de octubre, en el cual anuncia la emisión de una segunda convocatoria para la evaluación, tomando en cuenta que solo 139 los postulantes aprobaron el examen, menos de los 355 Despachantes de Aduana activos actualmente.

“En esta segunda convocatoria todas y todos aquellos postulantes que hayan reprobado esta primera evaluación se van a poder volver a presentar, pero además, todas aquellas personas que tengan las condiciones de también presentarse en esta segunda evaluación podrán habilitarse para ser Despachantes de Aduana”, agregó el viceministro.

Sobre las peticiones de algunos postulantes para que se publique un Banco de Preguntas, Morales descartó la posibilidad, ya que lo que busca esta evaluación es que todos aquellos servidores, auxiliares de la función pública aduanera, así como son los agentes despachantes de aduana, conozcan el trabajo que tienen que hacer.

“Ellos son los asesores, cuando ustedes o cualquier boliviano en nuestro país quiere importar algo, generalmente recurre a un despachante de aduana para que lo asesore, le guie, le oriente, entonces, tenemos que precautelar que esa persona que va a guiar ese despacho de importación, conozca los procesos que tiene que cumplir un importador y eso es lo que estamos exigiendo y estamos cumpliendo conforme a norma”, precisó Morales.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS