En 10 meses, Tarija registró 119 casos de cáncer de mama

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, fecha en la que el mundo se viste de rosa para apoyar a las mujeres que padecen esta enfermedad, patología que no pasa desapercibida en el departamento de Tarija. En lo que va de la gestión 2023 se han diagnosticado 119 casos, según información de la Gobernación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido esta fecha conmemorativa con el objetivo de crear consciencia, debido a todos los casos que se han presentado en el mundo y han acabado con la vida de mujeres en muchas familias, pérdidas que se dieron por falta de sensibilización o información sobre este mal.

Los datos en Tarija

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, detalló que en Tarija se tiene una alta incidencia respecto al cáncer de mama, que tiene mayor notoriedad en pacientes de 15 a 19 años, pero con mayor prevalencia en mujeres de 40 a 49 años, y de 50 a 59 años.

“Si hacemos un histórico de lo que fue este año, hemos tenido 119 casos a nivel departamental, entonces, obviamente que este número nos preocupa de sobremanera, si miramos que la incidencia mayor la tiene el rango de edad de 30 a 49 años, en este rango hemos tenido 47 casos de cáncer de mama”, refirió.

Frente a esta situación, manifestó que como Gobernación se ha garantizado un presupuesto de 2 millones de bolivianos, en el marco de la Ley Departamental para los pacientes con cáncer. Vaca enfatizó que desde la gestión 2020 a la fecha se han invertido más de 5 millones de bolivianos a favor de los pacientes con esta patología.

“Nosotros atendemos a todo este universo de cáncer de mama, con medicamentos que son muy caros y de alta gama, como los monoclonales, que es para pacientes con cáncer avanzado. Pero, además, somos el único departamento a nivel nacional que asigna estas medicinas”, destacó.

La autoridad mencionó que el cáncer de mama no es el único que aqueja a las mujeres en Tarija, sino que también existe incidencia en cáncer de útero, colon, ovarios, reflejando que existe un impacto grande en la región, ubicándola en el quinto lugar a nivel nacional.

Vaca señaló que la política departamental no solamente es atender los casos identificados o garantizar recursos, sino que también se trabaja para identificar las causas de esta enfermedad y establecer una política de prevención, tareas que lo ejecutan en coordinación con la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), además de las principales universidades de Tarija.

Al respecto, la asambleísta departamental por Unidos, Delia García, señaló que en Tarija, de cada 10 mujeres, dos son afectadas por el cáncer de mama, lo que sitúa al departamento entre los primeros sitiales con esta patología.

En esa línea, García señaló que la única manera de hacer frente a esta enfermedad, es realizar un diagnóstico temprano, por lo que invitó a las mujeres acudir a los establecimientos de salud para realizarse los chequeos respectivos.

Habilitan un espacio para los pacientes
La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, señaló que ante la falta de infraestructura para la atención a pacientes con cáncer, la actual administración de la Gobernación ha determinado habilitar una parte del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), en el área del Hospital del Quemado, buscando garantizar las condiciones óptimas para atender a los enfermos.

“Ya el Gobierno nacional, con las gestiones que se han hecho desde el Sedes, nos ha dotado de especialistas oncólogos para la atención y personal de enfermería, por lo que estaríamos resolviendo la atención de los pacientes de manera inmediata y en las mejores condiciones”, mencionó.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS