Según Bloomberg, Bolivia es tercero en ranking de riesgo país por caída de bonos soberanos

El índice de renta fija que mide el rendimiento de los bonos en dólares estadounidenses emitidos por países emergentes, conocido como Emerging Markets Bond Index (EMBI), ubica a Bolivia en el tercer lugar de riesgo país en Latinoamérica, solo por detrás de Argentina y Venezuela.

Según una publicación de Bloomberg, el indicador de riesgo para Bolivia cerró en 1.831 unidades hasta el 17 de octubre de 2023, una cifra tres veces mayor a la registrada a finales de 2022, cuando el spread soberano estaba en 564 puntos.

La publicación, especializada en economía, indica que en el transcurso de 2023 los bonos soberanos de Bolivia se deterioraron notablemente. Al empezar 2023, el bono de Bolivia a 2028 tenía un precio de $us 80,88; mientras, que al cierre del 17 de octubre se ubicó en $us 45,71 (retrocedió más de 43%).

En paralelo, los bonos soberanos ecuatorianos tuvieron un alza moderada en los últimos días, a raíz de la derrota electoral del correísmo a manos del candidato Daniel Noboa; por lo que Bolivia desplazó a Ecuador como la tercera nación con el riesgo país más alto en Latinoamérica.

Bolivia

Los países con el peor Emerging Markets Bond Index (EMBI), según la medición del banco JP Morgan, son Venezuela (37.005 puntos), Argentina (2.376), Bolivia (1.831), Ecuador (1,733). Están, además, El Salvador (768), México (372), Honduras (359); Colombia (343), República Dominicana (318) y Costa Rica (253).

El EMBI o riesgo país es un índice de referencia diseñado por JP Morgan para seguir el rendimiento de bonos emitidos por países en desarrollo o mercados emergentes.

La debacle de los bonos comenzó cuando el Banco Central de Bolivia (BCB) informó una fuerte de caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que descendieron de $us 15.123 millones en 2015 a solo $us 3.538 millones en febrero de este año.

Recién en el segundo semestre el BCB volvió a referirse al asunto, para mencionar que las reservas netas al finalizar abril se ubicaban en $us 3.158 millones.

En julio, el BCB informó que las RIN, al primer cuatrimestre de este año, alcanzan a $us 3.158 millones. Esa cifra representa $us 380 millones menos que en el último reporte entregado en febrero ($us 3.538 millones).

Sin embargo, en reiteradas oportunidades el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que la economía boliviana sorprenderá a los organismos internacionales que le dan perspectivas bajas al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Recién el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su previsión de 1,8% de abril a 1,8% en octubre para Bolivia. Esta semana, Montenegro consideró que el PIB del país de este año crecerá cerca del 3% “o un poco más”; pese al contexto externo que afecta a las economías mundiales

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS