En 9 meses, 120 personas expuestas al virus de rabia

En lo que va del año, un total de 120 personas se expusieron al virus de la rabia en Chuquisaca, ya sea por mordeduras o contacto directo con animales infectados. El Sedes descartó ocho muestras de animales sospechosos y la cifra de positivos se mantiene en 31.

“Expuestos directos, hemos llegado a 40 personas (que han sido mordidas por los 31 casos antes mencionados) y entre contactos directos han superado las 80”, detalló el responsable del Área de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del Sedes, Alfredo Carvajal, quien cifró en 120 las personas que recibieron tratamiento.

Toda persona expuesta a la rabia inicia un esquema reducido de 10 dosis. Si se confirma la enfermedad, debe recibir 16 vacunas, además de inmunoglobulina humana.

Cuando se confirma un caso, el Sedes investiga los contactos y personas atacadas por el animal. En Chuquisaca, las 120 “han recibido la vacuna correspondiente y no han desarrollado la enfermedad de la rabia”, aclaró Carvajal.

DESCARTADOS

Ocho muestras de animales sospechosos de ser portadores de la rabia, cuatro canes y cuatro gatos de las zonas de Valle Hermoso, San José y Santa Bárbara Norte, dieron negativo en las pruebas de laboratorio.

En los gatos, la enfermedad ocasiona que salgan de casa sin retorno. “El periodo de incubación es de 14 días. Se escapa, desorienta y aparece muerto”, explicó el especialista.

De todos los casos confirmados y sospechosos, el 50% llegó a Zoonosis por denuncia de sus propios propietarios, que advirtieron un cambio de conducta. El porcentaje restante corresponde a canes callejeros recogidos por el Centro Municipal de Zoonosis.

ÚLTIMAS NOTICIAS