Plantean nueva normativa para elaboración de cemento y apoyar su sostenibilidad

Ante los cambios que se dan a nivel mundial en la elaboración del cemento, Soboce propone sumarse a esta iniciativa a través de cambios en la normativa actual, que frena la innovación en la fabricación del producto. De esta manera, apoyar la sostenibilidad de las empresas y cuidar el medio ambiente.

Así lo hizo conocer el gerente General de Soboce, Francisco Shwortshik, a tiempo de indicar que la producción de cemento sobrepasa la demanda del mercado nacional, lo que afecta a la industria del sector.

Asimismo, indicó que como industria están dispuestos a colaborar con otras en la parte técnica. La experiencia de Soboce, con casi 100 años en el mercado nacional, busca reducir la contaminación en el medio ambiente y aplicar normativas similares a los que se implementan en la industria internacional del cemento.

Lamentó que Bolivia vaya en dirección contraria a otros países, en el tema del cuidado del medio ambiente y en la producción de cemento. En muchas plantas cementeras del país, se encontró con la “sorpresa” de que no están en la línea hacia el cuidado del medio ambiente, “es decir, la descarbonización y la eliminación del CO2 (dióxido de carbono)”, según ABI.

Sostuvo que, como Soboce avanzan en la elaboración de cemento amigable con el medio ambiente, en el marco de la normativa actual, pero cambios en la ley pueden impulsar al uso de nuevos aditivos para presentar un producto más ecológico, inclusive para reducir el uso del agua.

Adelantó que se reunió con el Gobierno para plantear cambios en la normativa para la elaboración de cemento, porque la actual frena el uso de nuevos insumos, que son amigables con el medio ambiente.

“(…) Hecha más de un componente que contamina”, señaló Shwortshik, ayer durante un desayuno trabajo, en La Paz, con periodistas de diferentes medios de comunicación.

El gerente de Soboce, de nacionalidad chilena, trabajó en diferentes industrias cementeras de clase mundial y destacó que Bolivia cuenta con plantas cementeras, privadas y estatal, “que no tienen nada que envidiar” a las de otros países del mundo.

“Vamos a tener mañana (hoy) con el Gobierno, la primera reunión para empezar a cambiar la normativa del cemento, para ir en esa línea de la innovación y de la sostenibilidad”, informó.

Apuntó que visitó más de 100 plantas (de fabricación de cemento) en el mundo de clase mundial y las que se instalaron en el país tienen esta característica, pero hay que usarlas adecuadamente para innovar y hacer sostenibles las operaciones.

Nueva

En ese contexto, indicó que Soboce actualmente, está en manos del grupo empresarial Gloria del Perú, lanzará su nueva imagen corporativa, el próximo 9 de noviembre y unos días después, su nueva propuesta para la construcción.

“Es un cemento de muy buen performance, con un contenido de clinker –que es la base (para la fabricación del producto)– mucho menor y con más puzolana, que te permite trabajabilidad. Al tener estos componentes lo hace más ecológico”, explicó Shwortshik a la ABI.

De acuerdo a estudios realizados, la industria cementera pasa por una situación complicada, debido a la incursión de la empresa estatal Ecebol, pues se abre mercado a través de las obras públicas.

Mientras que la industria privada llega al sector privado, debido a la baja ejecución de la inversión pública, que para este año tiene programado un presupuesto de más de 4.000 millones de dólares.

Autoridades del sector económico indicaron que por mes se ejecuta 230 millones de dólares, y se suma los doce meses, la inversión pública no pasará de los 3.000 millones de dólares. El año pasado la cifra alcanzó a 52% de lo programado, de 5.015 millones.

SourceEl Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS