¿Usar barbijo protege de la contaminación? El Ministerio de Salud aconseja solo tres tipos

Aunque parecía ya olvidado por el fin de la emergencia por COVID-19, ahora el barbijo vuelven como alternativas para proteger la salud, esta vez para combatir la contaminación del aire. Pero, ¿todos los cubrebocas logran este objetivo?, el Ministerio de Salud recomienda contra las humaredas solo tres tipos de estos insumos.

“En cuanto al uso de los barbijos es importante y se recomiendan los N95 – KN95, los FFP2; que son los más efectivos contra la contaminación”, detalló la ministra de Salud, María Renée Castro, mediante una nota institucional.

Regiones de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Beni incluso se han visto forzadas a paralizar las clases por la alta contaminación del aire, que emana de los incendios forestales y quemas. Salud pidió, por ahora, mantenerse en casa; y usar elementos como paños húmedos para cuidar el organismo de quienes se encuentran más afectados por este adverso temporal.

BARBIJO

“Si nosotros estamos próximos a un lugar donde se está llevando a cabo un foco de incendio; donde hay mayor concentración más próxima al humo, se recomienda que la población utilice paños húmedos sobre la nariz y la boca para poder ir limpiando un poco el aire que vaya a ingresar a nuestro organismo”, dijo Castro.

Limitar el tiempo fuera de casa y evitar el uso de lentes de contacto son también parte de los consejos de la cartera estatal; que igual aconsejó usar vaporizaciones de manzanilla y eucalipto para despejar el humo en casa.

“Estamos haciendo una serie de recomendaciones, no solamente vamos a tomar acciones desde el Ministerio de Salud ya que hay un trabajo conjunto desde el Gabinete de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, que siempre está preocupado por la salud y por la vida de todos y de cada uno de las bolivianas y bolivianos. Con respecto a la afectación aquí es importante ir aclarando para que la población tampoco entre en alarma”, expresó.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS