El Centro de Acopio de Granos en el Chaco tiene 61,93% de avance

La jornada del martes 31 de octubre, en la comunidad El Algarrobal, en el municipio de Yacuiba, el ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego, y el gerente general de la Empresa Boliviana de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, inspeccionaron la construcción del “Centro de Acopio y Transformación de Granos Gran Chaco”.

Durante el recorrido se evidenció un avance físico del 61,93% y un avance financiero del 69,54%, que incluye el anticipo.

“Esta planta no solo va ser un centro de almacenamiento que beneficiará a los agricultores y ganaderos de la zona; sino que también abastecerá a todo el territorio nacional, y esto para nosotros nos deja muchas tareas”, añadió la autoridad.

Por su parte, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, manifestó que el proyecto se emplaza gracias al Decreto Supremo 4756 del año 2022, impulsado por el presidente Luis Arce Catacora, con un monto de 122.494.880,00 bolivianos.

La planta contará con seis silos, cada uno con una capacidad de 6.000 toneladas para el acopio. En total almacenará 36.000 toneladas de maíz y trigo; además, tendrá una planta de procesamiento de alimento balaceado para ganado vacuno.

Los beneficiarios directos son 2.821 productores de granos maíz y trigo. El gerente de Emapa destacó que durante la ejecución del proyecto generan 142 empleos directos y 715 empleos indirectos. Mientras que para la operación se crearán 38 empleos directos y 238 empleos indirectos.

Apretando el acelerador

El representante de la Empresa Constructora “Arce Lema”, José Pérez, recalcó que el compromiso es concluir la obra en un plazo menor al establecido en el contrato.

“Hay un gran avance en las obras civiles, en las mayores y menores, también en la parte industrial. Ya hay dos silos instalados, cada uno con capacidad de almacén de 6.000 toneladas, y tienen 22 de diámetro. También ya hay una secadora, y dos silos pulmon de 6,4 de diámetro, de 214 toneladas cada uno”, explicó.

La instalación de cada silo demora 35 días, sin embargo, la empresa contratista quiere reducir ese tiempo a 25 o hasta 30 días, aunque todo dependerá del clima. Reconoció que los fuertes vientos han estado dificultando los trabajos.

En cuanto al material, dijo que son silos metálicos galvanizados de calidad industrial, utilizado en todas las plantas de acopio de maíz en Santa Cruz y Brasil, por ejemplo.

Una de las características de este Centro de Acopio y Transformación de Granos es que tendrá un laboratorio de recepción, que estará equipado por una balanza y un tomador de muestra hidráulico.

“Este laboratorio tomará las muestras de los camiones, verificará que (los granos) estén dentro de los parámetros establecidos para poder ingresar a la planta, si no está dentro de los parámetros, ya sea porcentaje de humedad o de impureza, será rechazado, por ende, no podrá ser ingresado a lo que será el proceso de limpieza, acondicionamiento, secado y almacenamiento”, detalló Pérez, a tiempo de recalcar que este proceso garantizará que el grano que entre al Centro está en condiciones adecuadas para su almacenamiento y posterior transformación.

El Centro de Acopio, además de los silos, contará con oficinas administrativas, viviendas, comedor y baños, todos los espacios necesarios para los operadores de la planta como para quienes lleguen a dejar la materia prima.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS