YPFB admite que hubo un retraso en el pago para la importación de combustible

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, admitió este miércoles que hubo un retraso en el pago de la cuota a las empresas proveedoras para la importación de combustible, lo que generó un problema en la logística de distribución en el país.

“Nosotros solicitamos la cuota para realizar el pago, hubo un retraso de un día en el pago de la cuota, (pero) la situación ya se regularizó la semana pasada”, indicó el ejecutivo de la petrolera estatal a la red Unitel.

Aclaró que el retraso en el pago del Swift (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) ocasionó que la empresa proveedora de los carburantes también tenga un día de perjuicio, lo que ocasionó que la logística para la provisión de diésel en el país se vea afectada.

La falta de pago de esa cuota a los proveedores de carburantes debe ser consultado al Banco Central de Bolivia o al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y no a YPFB o a la cabeza de sector (Ministerio de Hidrocarburos y Energías) porque esta entidad se encarga de la parte operativa, dijo Dorgathen.

“El problema logístico que tuvimos fueron las emisiones de los Swift para poder pagar a las empresas que nos proveen combustibles, al haber un retraso en la entrega de los Swift hay un retraso también en la entrega del combustible y muchas veces como tenemos un retraso en el pago de Swift y el combustible deja de llegar al país, esto hace que tengamos un retraso de dos tres días en poder normalizar una situación”, sostuvo.

Provisión
La semana pasada se registró un retraso en la entrega de diésel a las estaciones de servicio del país lo que generó largas filas en los surtidores. A eso se suma la especulación que se genera en las redes sociales y algunos medios de comunicación que azuzan a la población, lamentó el ejecutivo de YPFB.

Durante el lunes y martes se observaron largas filas de camiones en los surtidores en demanda de diésel; no obstante, este miércoles las colas se redujeron.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, también admitió que hubo una falta de pago a los proveedores de combustible, lo que ocasionó un problema en la entrega de diésel al mercado interno.

“La semana pasada comenzaron a haber algunas restricciones con algunos proveedores; también, esto, generándose algunos temas asociados a algunos pagos que evidentemente se tenían que hacer”, dijo.

Molina informó que el país cuenta con una cartera de entre 8 y 12 empresas abastecedoras.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS