Franklin Molina “El cambio de proveedores (de diésel) para bajar los costos generó un desfase”

La autoridad del sector energético del país aseguró que la inauguración de la planta de Litio en Llipi (Uyuni-Potosí), no obedece a posturas políticas, sino a un trabajo técnico que se debe respetar. Sobre los problemas de abastecimiento de diésel, Molina descartó que se trate de una traba financiera. En cuanto a las negociaciones con los ingenios y productores de caña, para la renovación del programa etanol, el ministro puntualizó que en la última reunión que se tuvo con el sector productivo se avanzó y que la próxima cita es el 13 de noviembre.

¿Cuál es el motivo de la no finalización y puesta en marcha de la planta de carbonato de litio qué lleva adelante el Gobierno?

El plan de arranque de la planta de carbonato de litio en Llipi, está dentro de los tiempos previstos por contrato, actualmente lo que está haciendo YLB es un esfuerzo conjunto con la empresa CMEC, para poder adelantar la puesta en marcha de esta planta y subsanar las fallas identificadas en las gestiones anteriores a la gestión del presidente Arce.

¿Estas demoras no provocan desinterés o temor en los inversores privados que apuestan al litio boliviano?

No podemos inaugurar una planta que no tenga las condiciones mínimas para poder arrancar, creo que más bien esto demuestra la responsabilidad de la gestión de nuestro presidente Arce que no realiza decisiones por cuestiones políticas sino técnicas y vamos a poner en marcha una planta que sí funcione y cumpla con su objetivo.

¿Qué dependencias gubernamentales participan en el proceso de importación de combustibles y qué roles tienen?

El proceso de importación tiene distintos actores, tanto privados como públicos. Las entidades públicas que participan en el proceso de importación son Aduana Nacional, ANH, DGSC y YPFB entre otras, con el objetivo de garantizar volumen, calidad y precio al consumidor final.

En estos días hubo problemas en el abastecimiento de diésel ¿Se trata de un tema logístico o de falta de dólares para pagar a los proveedores del carburante?

Debido a la modificación logística de cambio de proveedores para minimizar costos, hubo dos días de desfase en la continuidad de operaciones de carga de combustibles en las plantas de origen. Usted indicó que en la actualidad se trabaja con 12 proveedores en la importación de diésel y que con algunos se tuvo algunos problemas

¿Qué tipo de problemas son?

Le reitero que, debido a la modificación logística de cambio de proveedores para bajar costos, hubieron dos días de desfase en la continuidad de operaciones de carga de combustibles en las plantas de origen. Esa es la explicación a su consulta.

¿Como van las negociaciones para continuar y renovar el programa de etanol?

Hemos tenido diferentes reuniones con el fin de seguir con el programa de Etanol Anhidro, la última se llevó a cabo en fecha 30 de octubre de la presente gestión con los sectores cañeros y agroindustriales, la próxima reunión será el próximo lunes 13 de noviembre de 2023, para continuar con las negociaciones con dichos sectores.

Ingenios y productores cañeros alertaban una disminución de los precios. ¿Esa postura se mantiene? ¿Cuál es la propuesta de su ministerio?

El incremento en la compra de etanol a los ingenios azucareros fue sostenida y gradual en los últimos cinco años. YPFB realizó la compra de etanol anhidro a los ingenios proveedores de este producto, de acuerdo a la reglamentación en base a los decretos supremos, resoluciones ministeriales y resoluciones administrativas de la ANH. La aplicación de un nuevo precio será calculado en función de criterios técnicos y económicos de acuerdo a la metodología aplicable.

¿Cuáles son las conclusiones qué puede destacar de las reuniones qué se mantuvieron en Brasil?

En la mesa técnica del Upstream figuró el plan de exploración y explotación de hidrocarburos y otros temas que hacen a la relación de Petrobras con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En la mesa de trabajo relacionada con fertilizantes, se evaluó los alcances del Complejo Petroquímico Planta de Amoniaco y Urea 2, que se prevé instalar en Puerto Quijarro / Cuiabá. Asimismo, en el área de energías renovables se analizó los proyectos relacionados con la generación eólica, solar e hidroeléctrica

SourceEl Deber

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