Impulsan ley para administración directa del Fondo Rotatorio del GNV

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) tiene previsto debatir el proyecto de ley departamental denominado “Optimización de los Recursos del Fondo Rotatorio del Programa de Conversión Vehicular – GNV”, con la finalidad de permitir la administración de los recursos al propio programa de manera directa y dejar de depender de los agentes de retención, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS).

El presidente de la ALDT, Alan Barca, informó que el proyecto de ley fue socializado con las diferentes instituciones, como la Gobernación y transporte en la ciudad de Tarija y las provincias, y determinaron de manera conjunta llevar la norma al pleno de la Asamblea para su aprobación y posterior promulgación.

El objetivo es optimizar los recursos del Fondo Rotatorio a nivel departamental, tener su propia administración y retención de recursos, y dejar de depender de unidades descentralizadas del Gobierno y la Gobernación como ocurre en estos momentos, lo que provoca burocracia en la transferencia de recursos al programa.

Fondo El Fondo Rotatorio tiene un monto superior a los 14 millones de bolivianos al año, pero la inversión solo alcanza a los 12,7 millones

El asambleísta departamental de Cercado, Damián Castillo, aseguró que el proyecto de ley tiene el aval de las diferentes instituciones que conforman el transporte federado en el departamento, por lo que esperan la aprobación de la norma con la mayoría de los asambleístas departamentales que conforman el legislativo.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril” de Tarija, Gabriel Pérez, señaló que con la aprobación de la ley, los recursos económicos del programa ya no serán utilizados en otros fines por parte de la Gobernación, como ocurrió en pasadas gestiones.

Cabe recordar que YPFB opera como agente de retención de los 20 centavos que pagan por metro cubico de gas vendido a los transportistas de Caraparí, Yacuiba y Villa Montes, recursos económicos que son transferidos al Fondo Rotatorio del programa de Gas Natural Vehicular.

Mientras la EMTAGAS, tras la intervención de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a la regional del Chaco, solo opera como agente de retención de esos 20 centavos en las provincias de Arce, Méndez, Avilés, O’Connor y Cercado.

Los dos agentes de retención entregan anualmente un monto superior al 1,4 millones de bolivianos al fondo y hacen la retención del 13% para el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), y un 3% para el Impuesto a las Transacciones Financieras o ITF.

Gobernación y GNV concilian Bs 11 MM

La Secretaría de Economía y Finanzas Publicas de la Gobernación de Tarija y el Programa GNV iniciaron un proceso de conciliación de recursos económicos, para establecer el destino de 11 millones de bolivianos que “desaparecieron” del Fondo Rotatorio en la administración de la pasada gestión.

El director del Programa GNV, José Navarro, informó que son más de 11 millones de bolivianos que utilizaron las exautoridades de la Gobernación, situación que obliga a la administración central y el programa a conciliar esos recursos para conocer el destino de los fondos utilizados.

Según el funcionario, el Fondo Rotatorio tiene un monto superior a los 14 millones de bolivianos al año, sin embargo, la inversión solo alcanza a los 12,7 millones, porque los agentes de retención se llevan los saldos por el pago de impuestos tributarios en Tarija.

La administración central espera la aprobación de la ley con la finalidad de crear la cuenta única del Fondo Rotatorio.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS