Después de 13 derrotas en arbitrajes internacionales, Bolivia gana litigio por expropiación de dos concesiones mineras

Bolivia festeja una de sus pocas victorias en tribunales internacionales. Una corte internacional determinó que el Estado boliviano no pagará cerca de $us 500 millones de indemnización por la expropiación de dos concesiones a de la empresa la compañía minera Orlandini.

Esta es una de las pocas victorias en materia de controversias por confiscaciones o llamadas nacionalizaciones, realizadas durante el gobierno del expresidente, Evo Morales. En total, el Estado boliviano enfrentó 13 procesos, los perdió todos y tuvo que pagar más de $us 810 millones, según datos de la Procuraduría General del Estado (PGE).

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) informó a la Procuradoría General del Estado (PGE) que Bolivia no incumplió sus obligaciones internacionales ni aquellas dispuestas en el tratado de inversión invocado en este proceso, destaca un comunicado de la entidad estatal.

El procurador general del Estado, César Siles Bazán, citado en la nota institucional, confirmó que el país ganó el arbitraje interpuesto por la compañía minera Orlandini en el que reclamaba más de $us 500 millones por expropiación de dos concesiones mineras.

El tribunal del arbitraje que falló a favor de Bolivia estaba formado Stanimir A. Alexandrov (presidente), Guido Santiago Tawil y José Antonio Moreno Rodríguez.

“Se aceptó todos los alegatos de defensa sobre el fondo del caso, además se rechazó las pretensiones de los demandantes y se declaró que Bolivia cumplió con sus obligaciones internacionales. En ningún caso incumplió el tratado de inversiones invocado”, destacó esta tribunal

Julio Miguel Orlandini y Compañía Minera Orlandini notificaron su arbitraje en 2018 reclamando las actividades ilegales de la Corporación Minera de Bolivia, Comibol, en el área minera concesionada de Oruro.

El arbitraje fue presentado ante la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en París, bajo reglamento de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI – UNCITRAL).

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS