Encuentran otra niña con meningitis, esta vez en Oruro; es la tercera en dos semanas

A menos de un mes de confirmarse dos casos de meningitis en La Paz, un nuevo paciente positivo a esta enfermedad fue identificado esta vez en el departamento de Oruro. Al igual que los primeros contagios, la víctima es menor de edad.

“Se ha reportado un caso positivo para meningitis bacteriana por estreptococo pneumoniae. El caso se ha notificado el miércoles de la anterior semana, fecha en la cual la Unidad de Epidemiología se ha constituido a la clínica y hemos realizado diferentes acciones entre recabar información, coordinar con la clínica, evidenciar las medidas de aislamiento, de bioseguridad que se tenía”, explicó la responsable de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Ana Cuellar Salazar.

La pequeña paciente se encuentra delicada de salud y aún hospitalizada. La meningitis produce la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y médula espinal. Su atención debe ser urgente, pues puede ser mortal.

“Se trata de una niña de cuatro años y 11 meses, ella está internada en terapia intensiva pediátrica; está siendo monitoreada por especialistas que al momento están prácticamente al lado de ella y nos informan a nosotros en cada momento como se encuentra. Su situación en este momento es aún inestable”, dijo Cuellar.

MENINGITIS

Este es el tercer caso que se reporta en el país en menos de dos semanas. El 30 de octubre, el Sedes La Paz confirmó dos contagios también en menores de edad, de seis y ocho años; ambos positivos a ‘streptococcus pneumoniae’. Estos dos positivos encendieron la alarma.

“En comunicación con la información que se tenía de los casos reportados en la ciudad de La Paz hemos emitido un comunicado a la red de servicio tanto pública como privada para que ellos estén atentos a la presencia de la ocurrencia de casos y es así que se nos ha identificado este primer caso (del departamento). Toda nuestra red está atenta a los signos, síntomas”.

Al igual que sucedió con la unidad educativa de los dos primeros niños contagiados, en este tercer caso el Sedes determinó también intervenir el colegio de la paciente y fumigarlo, así como suspender las clases preventivamente; de esta manera se busca evitar que se genere un foco de infección.

“Se ha hecho la limpieza y fumigación del colegio, las clases están suspendidas para el turno mañana con vigilancia activa de los síntomas y signos en los niños”.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS