En dos meses, IATA elaborará un plan estratégico y un plan de negocios para la implementación del hub Viru Viru

Este miércoles, representantes de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y de la International Air Transport Association (IATA) firmaron un contrato para la realización de una consultoría para la elaboración del plan estratégico y del plan de negocios para la implementación del hub de pasajeros y carga en el aeropuerto internacional de Viru Viru.

Elmer Pozo, director ejecutivo de Naabol, manifestó que en una primera fase se buscará que Viru viru sea un aeropuerto competitivo, como terminal aérea internacional. Los resultados estarán en dos meses.

“Este trabajo de consultoría nos permitirá mejorar y optimizar: los espacios de infraestructura, plataforma, calles de rodaje, pista y las facilidades que debemos dar a todos nuestros pasajeros y usuarios”, explicó.

Pozo señaló que ya se hicieron trabajos de ampliación de la zona de preembarque nacional de Viru Viru y que se ha invertido más de Bs 9 millones para la adquisición de equipos de rayos X para el control de maletas facturadas. También indicó que debido al crecimiento de las operaciones aeronáuticas se ha contemplado la ampliación de la plataforma comercial Número 8, con un pasillo y un puente de abordaje.

Sobre la elección de IATA argumentó: “Porque en la actualidad está conformada por más de 290 compañías aéreas, está en más de 120 países y ocupa más del 80% del total del tráfico aéreo”.

Por su parte, Ronald Schaefer, consultor senior de IATA, corroboró esa información y añadió que esa organización trabaja en diferentes proyectos estudios de mercado, eficiencia y seguridad; indicó que lleva más de 750 proyectos en los últimos años.

“Lo que vamos a hacer aquí es, como primera fase, evaluar el potencial que tiene el aeropuerto internacional de Viru viru, a través de unos estudios de mercado; desarrollar un plan de negocios y también crear un marco estratégico, para evaluar cómo se puede posicionar el aeropuerto internacional de Viru viru en esta región, para ser competitivo y contribuir al bienestar de Bolivia”, sostuvo en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, manifestó que buscan reactivar el turismo en el país y que este hub lo hará posible, además de que beneficiará a “productores, exportadores y al pueblo en general”.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS