Tras el deceso de un joven en Sopachuy y una mujer en Culpina a causa de los fenómenos climatológicos, sube a nueve la cantidad de víctimas fatales en lo que va del año en Chuquisaca: uno por derrumbes, tres por el impacto de rayo y cinco por riadas.
Según informó este lunes el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, la semana pasada los municipios de Tomina, Incahuasi, Camargo, San Lucas y Culpina reportaron granizadas que afectaron los cultivos y árboles frutales de varias familias.
Mientras que el fin de semana, Azurduy y Zudáñez también fueron golpeados por este fenómeno.
Sin embargo, la región del Chaco continúa sufriendo escasez de precipitaciones pluviales y, día que pasa, la crisis por la sequía se agudiza. Macharetí es el más afectado.
SUCESOS FATALES
De enero a la fecha, dos niños, un adolescente y seis adultos -dos mujeres y cuatro varones-fueron víctimas de los fenómenos climatológicos en el departamento.
El primer hecho fatal de 2023 se registró el 1 de enero, cuando la crecida de las aguas del río Quirpini Grande, en el municipio cinteño de San Lucas, arrastró a un vehículo donde se trasportaba una pareja de esposos de 26 y 27 años y su hija. A un kilómetro del lugar, comunarios encontraron los tres cuerpos sin vida.
Cuatro días después, en cercanías de la comunidad de Pata Llajta, de Yamparáez, un joven de 25 años murió tras ser alcanzado por un rayo cuando regresaba a su hogar, luego de cumplir una jornada de labores agrícolas en su chacra.
La quinta víctima, un niño de siete años, falleció tras ser alcanzado por una piedra en un deslizamiento en la comunidad de K’ollpa, municipio de San Lucas, el pasado 13 de febrero. El pequeño y otros dos, que resultaron heridos, se trasladaban de la escuela a sus casas.
Entretanto, el 7 de marzo, un rayo impactó a un adolescente de 12 años que vivía junto a su familia en Huañoma Baja, comunidad distante a 35 minutos del centro poblado de Poroma. También quedaron afectados su madre y sus hermanos, aunque no de gravedad.
ÚLTIMOS CASOS
Luego de varios meses de sequía, tras las primeras lluvias en Padilla registradas el 18 de septiembre, un hombre de 32 años, de la comunidad de Tihumayu, halló la muerte luego de ser arrastrado por la crecida del río Limón. Tras varios días de búsqueda encontraron su cuerpo sin vida.
El penúltimo deceso por fenómenos climatológicos en Chuquisaca se produjo el pasado miércoles 8 de noviembre, cuando una mujer de 51 años fue arrastrada por la crecida de la quebrada de Collpa. Hasta este lunes continuaba la búsqueda de su cuerpo.
Este sábado, un rayo se cobró la vida de un joven de 21 años e hirió a otras dos personas en la comunidad Achatalas, de municipio de Sopachuy.
El hecho se registró alrededor de las 19:30 mientras la familia cenaba en la cocina de su vivienda.
SAN LUCAS
Familias de alrededor de 20 comunidades de San Lucas perdieron casi el 100 por ciento de sus cultivos por las granizadas registradas la semana pasada. Es el municipio más afectado por este fenómeno.