Arce ordena a ministros resolver pliego minero y auríferos siguen en emergencia

El presidente Luis Arce ordenó este lunes a los ministros del área atender por tiempo y materia el pliego petitorio de los cooperativistas auríferos y darles soluciones lo antes posible. En tanto el sector minero se mantiene en emergencia y anunció una evaluación de la reunión con sus bases.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, dijo, al salir de la reunión que duró más de cinco horas, que junto al mandatario analizaron prácticamente todo su pliego de peticiones, empero, no llegaron a ningún acuerdo concreto, pues serán los ministros del área los encargados de atender cada pedido.

“Hemos avanzando casi en su totalidad (el análisis del pliego). Hemos pedido al Presidente que se avance por tiempo y materia y vamos a volver a reunirnos para ver en qué puntos hay efectividad y nosotros hemos exigido una nueva reunión. El Presidente ha dado la orden a los ministros de Minería y de Medio Ambiente para que de una vez por todas se pueda avanzar de manera inmediata. Esperamos que todos los compromisos que hemos sostenido con el Presidente se vayan a cumplir”, dijo el dirigente.

Asimismo, indicó que se mantienen en emergencia y analizarán con sus bases los alcances del encuentro con el mandatario.

Auríferos

Detalló que en la principal demanda del sector, la personería jurídica para la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Arce les garantizó que el Órgano Judicial actuará en independencia, como manda la Constitución Política.

Sobre las personerías jurídicas para federaciones regionales, aseguró que el Ejecutivo no va a inmiscuirse en temas que competen a otros órganos y tampoco primará la presión de otras organizaciones contrarias a los auríferos.

“Por ejemplo, en el tema del régimen tributario, nosotros lo vamos a plantear para que pueda ser promulgado como ley, por lo tanto, nos ha dado las directrices de cómo avanzar en este punto”.

Remarcó que, en el tema de los contratos administrativos mineros, el sector no pidió ingresar a áreas protegidas, sino que hizo notar que existen contratos preconstituidos y otros en espera de ser aprobados por autoridades del área y la Asamblea Legislativa. “Queremos hacer una minería legal como corresponde y apegarnos a la normativa”.

Anunció que continúan en emergencia y que serán las bases las que definirán futuras acciones.

Los cooperativistas auríferos se movilizaron la semana pasada en La Paz exigiendo el cumplimiento de su pliego de peticiones de siete puntos. Abandonaron una reunión con los ministros del área esperando la reunión de este lunes con el Presidente.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS