El segundo bombardeo de nubes que se realizó para estimular las lluvias en el valle alto y el cono sur ayer culminó con 15 disparos de yoduro a las nubes convectivas para provocar precipitaciones en Anzaldo, Vacas y Mizque.
Es la segunda estimulación que realizaron la Gobernación de Cochabamba y el Viceministerio de Defensa Civil para aliviar la sequía en parte de los 34 municipios azotados por la falta de agua. El primer bombardeo fue el 24 de octubre en Vacas, Anzaldo y Tiraque.
Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) realizó un sobrevuelo de aproximadamente una hora y media sobre cinco municipios, incluyendo Pasorapa y Omereque. Por la adecuada formación de nubes, sólo se aplicó la tecnología en Anzaldo, Vacas y Mizque. Estimularon las nubes en un esfuerzo por generar lluvias y aliviar la crítica situación que atraviesa la región.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación, Dora Claros, expresó que, a pesar de los desafíos climáticos en algunos sectores, se hicieron 15 disparos.
Informó que, durante el fin de semana, se reportaron lluvias sectorizadas en diferentes regiones del departamento, y se espera que “se normalicen” hacia fin de mes, según el informe de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)
Destacó que el bombardeo de nubes es importante para cosechar agua mediante tanques de ferrocemento, presas y represas. El responsable de Senamhi, Erick Sosa, señaló que harán una evaluación en los próximos días. Pero “toda precipitación (en el valle alto y cono sur) después de la hora de la operación se considera que es gracias a esta actividad”, añadió.
Estas acciones se llevan a cabo a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (UGRyAD), en coordinación con el Ministerio de Defensa, Senamhi, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y otras instituciones, que conforman un Comité Interinstitucional, dijo la secretaria de Medio Ambiente.
El responsable del Centro de Monitoreo Climático del Departamento de Física de la UMSS, Marko Andrade, indicó que la estimulación de nubes debe realizarse en función de la evaluación del comportamiento climático.
La operación fue supervisada por el coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, quien señaló que en el sobrevuelo se obtuvieron resultados “altamente positivos”.
SEPA MÁS
Las represas secas
Según datos de la Gobernación, hasta la primera semana de noviembre, las represas en la región bajaron a un 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento y otras se encuentran completamente secas, como Laka Laka, en Tarata.
Potosí “alista” siembra
Se evalúa la posibilidad de hacer esta “siembra de nubes” en regiones del departamento de Potosí, anunció el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.