Aunque a nivel nacional continúa la escasez de diésel, en Tarija reportan que el carburante está garantizado, sin embargo, surgen dudas en torno a la calidad del combustible que está siendo distribuido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), al menos así lo denuncia la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero. El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Casso, pide a la oposición dejar de hacer política con este tema.
Desde la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, su ejecutivo, Gabriel Pérez, ha preferido no entrar en polémica. Reconoció que en el caso del departamento de Tarija la distribución de diésel ha sido normal, y que las quejas que han recibido es por transportistas que han estado en departamentos del eje central del país.
Denuncia
La diputada Campero volvió a denunciar que el poco diésel que se está suministrando en departamentos como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz es de mala calidad.
Con anterioridad había acusado a YPFB de estar comprando diésel a empresas extranjeras que no cuentan con el certificado de calidad de origen y del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), en consecuencia, el combustible no es certificado.
Al respecto, El País intentó contactar al director distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Tarija, Franz Rodríguez, para ahondar sobre este tema, pero la autoridad ha evitado dar información.
Quien sí ha salido a la palestra para pronunciarse sobre esta denuncia, ha sido el senador del MAS, Luis Casso, quien señaló que en el departamento de Tarija la distribución de combustible, como el diésel, se encuentra totalmente normal para micros, flotas y camiones. Enfatizó que de momento no ha recibido ningún reporte o queja por la calidad del carburante que se está distribuyendo.
“En el tema de la calidad, hay una institución que se ocupa de eso, como lo es Ibmetro, donde se hace la respectiva medición, creo que sabemos la calidad de lo que está aquí, no es la misma que en otros países, pero rinde las condiciones mínimas para trabajar, además que siempre hemos trabajado con este combustible que ha venido de Paraguay y otros países”, afirmó.
Casso admitió que esta situación de escasez está generando cierta susceptibilidad en la población, lo que está haciendo que denuncien una supuesta mala calidad del diésel, cuando en realidad se está trayendo el mismo carburante.
“En Tarija está todo tranquilo, se está cumpliendo con la distribución, no hay filas, eso nos deja un poco contentos porque no va a pasar nada, pero también la ANH está sacando los cupos respectivos. La preocupación es por lo que pasa al interior del país, en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz”, dijo.
El Senador del MAS afirmó que ha podido tomar conocimiento que YPFB está elevando los cupos de dotación de combustible, por lo que estimó que en los siguientes días se normalizará la distribución de diésel.
Asimismo, Casso pidió a la diputada Campero denunciar con la respectiva documentación y ser más responsable en sus declaraciones. Instó a que deje de hacer política con este tema, ya que se están realizando las gestiones respectivas para que esta situación se regularice.
“Políticamente quieren empañar la gestión de gobierno del presidente Luis Arce, y creo que no es el momento, estas denuncias se las debe hacer con más responsabilidad, además que existen las instancias para que pueda presentarla, si es que tiene documentación”, dijo.
La diputada por Comunidad Ciudadana, Luciana Campero, cuestionó el trabajo de YPFB y aseguró que es accionista de la empresa a la que Bolivia le compra el diésel, Botrading S.A. Y que pese a ello, no podido normalizar el suministro de este carburante en el territorio nacional.
“Bolivia le vende a Bolivia carburantes desde el extranjero. Resulta que YPFB es accionista de Botrading S.A. Nos vendemos diésel de mala calidad, sin cumplir los requisitos de norma y con sobreprecio”, señaló en su cuenta en X.