La demanda de petróleo de China aumentó hasta un nuevo nivel récord de 17,1 millones de barriles diarios (mb/d) en septiembre, apuntalando el crecimiento global. China representará 1,8 mb/d del aumento total de 2,4 mb/d que eleva la demanda mundial a 102 mb/d en 2023. Se espera que el crecimiento general se desacelere a 930 mb/d en 2024. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los vientos económicos en contra son cada vez más evidentes, con escasos aumentos de la demanda en este año y una proyectada contracción en 2024.
El último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) señala que la producción mundial de petróleo llegó en octubre hasta 102 mb/d, subiendo 320.000 b/d en el mes. El crecimiento del bombeo en Estados Unidos y Brasil superó las previsiones, lo que ayudó a impulsar la oferta mundial en 1,7 mb/d, hasta un récord de 101,8 mb/d en 2023. Los países no pertenecientes a la OPEP+ volverán a impulsar el crecimiento general en 2024, proyectado en 1,6 mb/d.
Los precios del crudo, que se acercaron a los $us 100 en septiembre, cayeron bruscamente en octubre. Según la entidad referente del sector energético, hasta inicios de noviembre no hubo ningún impacto material en los flujos de suministro de petróleo ocasionados por la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 del mes pasado.
Esta semana el Brent cotizaba alrededor de $us 82,5, antes de desplomarse ayer a $us 77,46, como consecuencia de temores sobre un menor consumo a futuro en China. Paralelamente, la Administración de Información Energética de EEUU informó que sus inventarios de crudo subieron.
Demanda mundial
La AIE observa que los márgenes de las refinerías colapsaron en octubre desde los niveles casi récord alcanzados durante el tercer trimestre de 2023. Las caídas de gasolina impulsaron en gran medida la reducción. Sin embargo, los destilados medios aún elevados aseguraron que los márgenes se mantuvieran por encima del promedio de cinco años.
Las exportaciones rusas de petróleo disminuyeron en 70.000 b/d en octubre, totalizando 7,5 mb/d. Los ingresos estimados por exportaciones cayeron en $us 25 millones, alcanzando los $us 18.340 millones.
Los inventarios observados a nivel mundial aumentaron en 9,9 millones de barriles en septiembre, pero se mantienen cerca de mínimos históricos. Las existencias de la OCDE aumentaron poco a poco en 2,9 mb, mientras que las existencias fuera de la OCDE disminuyeron en 18,3 mb. En el tercer trimestre de 2023 las existencias de petróleo crudo se desplomaron en 141,4 mb y los productos petrolíferos aumentaron en 112,7 mb, ya que los recortes de suministro por parte de los países de la OPEP+ coincidieron con una mayor actividad de refinería.
Los futuros del Brent cayeron $us 8 por barril durante octubre, a medida que las perspectivas macroeconómicas se deterioraban y los temores sobre la oferta tras el ataque de Hamás a Israel se calmaban.