El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó que este domingo, de los 112 vuelos programados a nivel nacional por Boliviana de Aviación (BoA), 75 se vieron afectados por la intensa humareda. La autoridad pide a quienes están provocando estos siniestros cesar sus actividades, porque las consecuencias están siendo devastadoras, tanto para los seres humanos como para el ecosistema.
«Ayer hemos programado, a través de BoA, 112 vuelos, de los cuales 75 fueron afectados; 63 han despegado con demoras y hemos tenido que cancelar 12. Fueron unos 1.500 pasajeros afectados, por culpa de alguna gente que se está dedicando a incendiar los campos, el bosque», disparó el ministro.
Según explicó Montaño «tenemos que asegurar la vida de nuestros pasajeros y la norma dice que a 1.600 metros de visibilidad podemos operar. Pero ayer (domingo) bajó a menos de 600 metros; principalmente en tres aeropuertos: Viru Viru de Santa Cruz, en el de Cochabamba y en el de Beni».
Agregó que «tenemos afectación y nos dirigimos a esta gente que está quemando intencionalmente; entonces, pese al refuerzo y la lluvia queremos decirle claramente a estas personas que dejen de quemar los bosques, están dañando la salud de los niños, las personas mayores».
La autoridad adelantó que para este lunes se programó 118 vuelos.