Arce ve una relación ‘firme’ con la gestión de Milei y en el MAS encienden alarmas

Los resultados de la segunda vuelta en Argentina no fueron ajenos en Bolivia. La victoria del derechista Javier Milei fue reconocida por políticos del oficialismo y de la oposición. En el Gobierno, el presidente Luis Arce aseguró que se trabajará para que existan “relaciones firmes” con el mandatario electo argentino. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) hablan de arreglar su crisis para evitar lo que sucedió en el país vecino.

“El Estado Plurinacional de Bolivia siempre será respetuoso de la voluntad democrática de nuestros pueblos. Deseamos prosperidad al hermano pueblo de Argentina y éxitos a su presidente electo, Javier Milei. Trabajaremos para que las relaciones entre nuestros pueblos sigan firmes como hasta ahora, con base en la hermandad, complementariedad y respeto mutuo”, escribió Arce en sus redes sociales.

Evo Morales, líder del MAS, también se refirió a la victoria de Milei. Aunque no mencionó su nombre, felicitó al candidato derechista y dijo que las ideologías no deben perjudicar el trabajo de los gobiernos.

“Nuestro saludo con respeto y admiración al hermano pueblo de Argentina que, con vocación pacífica y democrática, eligió en las urnas a un nuevo gobierno. Los grandes avances en derechos humanos y las reivindicaciones sociales de los pueblos están por encima de cualquier ideología”, resaltó Morales en sus redes.

Alarmas en el MAS

Los resultados en Argentina encendieron las alarmas en el MAS. El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, instó a los líderes y militantes de su partido a resolver su crisis y no arriesgar su proceso hacia los comicios de 2025.

“Es tiempo oportuno, aún dentro del MAS-IPSP, de que las diferencias y conflictos se resuelvan en instancias internas. No se pueden poner en riesgo las grandes transformaciones del país que iniciaron el 2006. Ganó (Javier) Milei en Argentina, extrema derecha populista. Eso merece una profunda reflexión y lección para la izquierda latinoamericana. (Es) muestra clara de que la unidad tiene que ser acción y no más discurso”, afirmó Rodríguez.

La división en el MAS se acentuó en el último tiempo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió anular el congreso del partido oficialista que se realizó en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba. Si bien la convocatoria para ese encuentro cumplía con lo exigido por la Ley 1096, de Organizaciones Políticas, los miembros de la directiva electa en octubre incumplieron en ciertos requisitos que derivaron en la anulación de ese encuentro.

El alcalde de la ciudad de Tarija y jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Torres, dijo que la elección de Javier Milei como presidente de Argentina marcó el fin del socialismo del Siglo XXI y del Foro de São Paulo.

“Sin duda fue importante la elección de Milei que marca un fin de ciclo no solo en Argentina, si no comenzó en el continente”, dijo el alcalde tarijeño.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS