Transportistas peruanos iniciaron este lunes un bloqueo indefinido en la frontera con Bolivia, exigiendo la liberación de uno de sus afiliados que fue detenido la pasada semana en El Alto cuando intentaba cargar diésel subvencionado, denunciaron choferes bolivianos.
En contacto con medios de comunicación, los choferes peruanos se quejaron de que son extorsionados ni bien cruzan la frontera a Bolivia. Reclaman que su colega sea inmediatamente liberado, caso contrario la medida se mantendrá indefinidamente.
La semana pasada, el director general de Regulación de Comercialización y Redes de Gas Natural, Hugo Atahuachi, indicó que el vehículo, con placa peruana, realizó cargas irregulares dejando una afectación de más de Bs 50.000 a la economía del país.
Al respecto, el presidente de la Cámara Departamental del Transporte de La Paz, Ramiro Sullcani, denunció que hay decenas de camiones bolivianos con carga parados en la frontera.
Frontera
Asimismo, pidió la intervención de las autoridades, pues esta medida está provocando un perjuicio al sector que lleva y trae carga pesada desde el vecino país. Aseguró, además, que los peruanos exigen que Bolivia cumpla el fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina respecto al precio del combustible.
“Hay una convocatoria de paro indefinido del transporte pesado del lado peruano. Están exigiendo el cumplimiento del tribunal de la Comunidad Andina. Además, estos días fue detenido un camión con placa peruana en El Alto, quieren la liberación del chofer y la unidad que está retenida”, explicó el dirigente en Gigavisión.
Lamentó, además, el incumplimiento de tratados y normas internacionales y exhortó al Gobierno a intervenir para encontrar una solución.
Sullcani dijo que están bloqueados los sectores de Desaguadero, Puno y Moquegua.
Este martes, la Confederación de Choferes de Bolivia sostendrá una reunión con autoridades del Gobierno para hablar sobre los conflictos con el vecino país tras el fallo del tribunal de la CAN, entre otros temas.