La construcción, equipamiento e instalación del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos, ubicado en el municipio de Yacuiba, tiene un avance del 61 por ciento. Así lo informó el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, a través de sus redes sociales.
La nueva factoría demandará una inversión de 122,5 millones de bolivianos y estará a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“La construcción, equipamiento e instalación del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en Yacuiba, Tarija, ya tiene un avance aproximado del 61% y muy pronto inauguraremos esta importante obra en beneficio de nuestros productores de la región”, informó en un mensaje en su cuenta en X.
El proceso de construcción inició en enero de este año, según datos estatales, la obra genera 150 empleos directos y 600 indirectos. Cuando la planta inicie operaciones dará empleo directo a 20 personas y beneficiará a más de 2.900 familias productoras de granos de toda la Región Autónoma del Chaco.
Esta región no solo contará con esa obra, sino también con una Planta de Bioinsumos y la Planta de Semillas de Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), según datos oficiales.
“Pese a los intentos de obstaculizar la gestión, la industrialización no se detiene. Estamos invirtiendo 122,5 millones en este anhelado proyecto para industrializar el Gran Chaco. ¡Somos el Gobierno de la industrialización!”, escribió el Primer Mandatario.
Según datos del proyecto, que es ejecutado por la Empresa Constructora “Arce Lema”, la planta contará con seis silos, cada uno con una capacidad de 6.000 toneladas para el acopio. En total almacenará 36.000 toneladas de maíz y trigo; además, tendrá una planta de procesamiento de alimento balaceado para ganado vacuno.
La instalación de cada silo demora 35 días, sin embargo, la empresa contratista quiere reducir ese tiempo a 25 o hasta 30 días, aunque todo dependerá del clima.
El Centro de Acopio, además de los silos, contará con oficinas administrativas, viviendas, comedor y baños, todos los espacios necesarios para los operadores de la planta como para quienes lleguen a dejar la materia prima.