Transportistas peruanos de carga pesada, que bloquean desde el lunes el puente Internacional de la carretera Binacional (Puno-Desaguadero), piden que el transporte boliviano deje en la frontera su carga para que ellos continúen con el transporte. Además piden la liberación del chofer peruano que fue detenido por cargar diésel con placa boliviana falsa.
Los representantes de los choferes peruanos señalan que no realizan tantos viajes como los bolivianos, aseguran que el transporte bolivianos que circula por esa vía es de más de 17 mil unidades al mes y los vehículos peruanos asciende sólo a mil, razón por la que rechazan al transporte pesado boliviano.
En declaraciones anteriores el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos señaló que el conflicto también tiene que ver con intereses económicos y de competitividad porque los transportistas nacionales al tener un combustible más barato son más competitivos y dejan en desventaja a los peruanos.
El litro de diésel se comercializa en 3,72 bolivianos para los choferes nacionales, en cambio los extranjeros deben pagar 8,88 bolivianos.
Los peruanos consideran arbitraria la detención de su compatriota.