Comunarios toman de rehenes al director de la ABT y al viceministro Ríos exigiendo la liberación de dos acusados de incendio

Esta tarde, los pobladores de la comunidad 25 de Mayo, perteneciente al municipio paceño de San Buenaventura, tomaron de rehén a una comisión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), que está formada por el director de esta unidad, Luis Roberto Flores, y al viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

De acuerdo a la información que conoció EL DEBER, la veintena de personas que fueron retenidas se encontraban inspeccionando las zonas afectadas por los incendios en San Buenaventura, cuando fueron interceptados por más de 200 comunarios pasadas las 18:00 de este martes.

Los pobladores de 25 de Mayo, distante a 35 kilómetros del área urbana de San Buenaventura, pincharon las llantas a las camionetas en las que se transportaba la comisión y le quitaron sus celulares a todos los afectados, entre ellos están el director de la ABT, Luis Roberto Flores, y al viceministro Roberto Ríos, según informaron desde esa instancia.

Uno de los funcionarios de la Unidad Operativa de Bosques y Tierra de La Paz logró escapar en una camioneta y aprovechó para y pedir ayuda. Sin embargo, esta persona fue interceptada por otro grupo de comunarios que salió del monte y también quedó retenido, aunque pudo alertar del hecho.

Los pobladores paceños piden la liberación de dos miembros de su comunidad, que la semana pasada fueron aprehendidos y enviados a la cárcel, tras ser acusados de generar desmontes ilegales e incendios en la zona del norte de La Paz.

Denuncian que la detención es ilegal y señalan que los sindicados no estaban quemando, puesto que supuestamente estaban creando defensivos para evitar que el fuego ingrese a su comunidad. Por esta razón, exigen que suelten a estos dos acusados para liberar a la comisión de la ABT.

“El Gobierno ha detenido a comunarios de la población de Tumupasa, a dos hermanos de una comunidad campesina que han sido detenidos con una segadora, una motosierra y con un poco de gasolina. Ellos lo que estaban haciendo era intentar hacer defensivos, abrir brechas para separar el fuego y que no avance. Ellos han usado la poca gasolina que tenían y sus herramientas como evidencia de que están provocando incendios”, dijo a EL DEBER la representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Ruth Alipaz, la semana pasada.

La Policía envió a un grupo de efectivos de inteligencia al municipio de San Buenaventura para negociar con los comunarios de 25 de Mayo y lograr la liberación de los funcionarios de la ABT y los das dos autoridades nacionales, quienes están incomunicados.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS