La alerta está activada. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió este martes del ingreso de fenómenos intensos con amenazas de desbordes de ríos en seis departamentos. La emergencia rige para La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Tarija.
“Alerta naranja: Se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas”, informó el Senamhi.
En el departamento de La Paz, el riesgo está concentrado en el norte, desde este jueves 23 hasta el lunes 27 de noviembre. Los ríos con peligro de sufrir desbordes son: Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Unduavi, Solacama, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Tipuani, Mapiri, Enatahua, Tequeje, Toromonas y Cuñada. A las poblaciones que viven cerca se pide mantenerse atentas.
DESBORDES DE RÍOS
Para Cochabamba, la alerta naranja rige entre el 23 y 26 de noviembre, en los ríos Ivirgarzama, Ichilo, Magareño, Chapare, Venticuatro, Rocha, Taquiña y Mizque. Poblaciones como Tiquipaya e incluso la ciudad de Cochabamba están dentro de las posibles afectadas por estos fenómenos, además de todas las que residen en cercanías de estos afluentes.
Sobre Santa Cruz, el Senamhi emitió la advertencia en los ríos Yapacaní, Ichilo, Piraí y Grande, que rige también entre el 23 y 26 de este mes.
En las mismas fechas está vigente la advertencia en Chuquisaca. En riesgo se encuentran las poblaciones cercanas a los ríos Pilcomayo, Ravelo, Parapetí, Potolo y Chaunaca. Mientras en Tarija, la alerta se emitió para entre el 22 y 25 de noviembre en los afluentes Salinas y San Telmo.
El departamento de Potosí es el que tiene la mayor cantidad de ríos bajo este peligro. La alerta rige allí entre el 23 y 27 de noviembre. Los afectados serán los ríos San Juan del Oro, Tupiza, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumusla, Chayanta, San Pedro y Alto Pilcomayo; además de las quebradas San Antonio y Remedios.