Se desploma el precio del litio porque se vende menos automóviles eléctricos de lo esperado

La cotización del “oro blanco” está en picada, la causa tiene que ver con la demanda de automóviles eléctricos, no se han cumplido las expectativas que los grandes fabricantes esperaban para este año.

La minera chilena SQM ha confirmado que el precio del litio sigue cayendo y que puede hacerlo más en los próximos meses, para noviembre de 2023 su precio se había reducido en seis veces comparándolo con el año pasado.

Esta empresa es la segunda mayor productora de litio del mundo y se había asociado con Ford, la poderosa automotriz norteamericana, que ha anunciado este martes que se ha decidido reducir en un 40 % el tamaño y capacidad de la que será su primera planta de producción de baterías de litio-ferrofosfato (LFP, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos ya que la demanda de vehículos eléctricos es menor de lo inicialmente previsto.

El fabricante estadounidense declaró en un comunicado que BlueOval Battery Park Michigan, que está siendo construida en la localidad de Marshall, quedará reducida a una producción de 20 GWh y una plantilla de 1.700 personas.

Cuando la planta fue anunciada en febrero de este año, el plan era invertir 3.500 millones de dólares para crear 2.500 empleos y producir 35 GWh al año.

”Aunque seguimos siendo optimistas sobre nuestra estrategia a largo plazo de vehículos eléctricos (VE), estamos ajustando algunas inversiones”, declaró la compañía.

El mes pasado, Ford anunció que recortará o retrasará unos 12.000 millones de dólares en inversiones destinados a la producción de vehículos eléctricos para ajustar sus planes a la demanda real.

El fabricante estadounidense está apostando en la tecnología de baterías LFP, que son entre un 10 y un 15 % más baratas que las de litio-níquel-manganeso (NCM) que utiliza actualmente el fabricante estadounidense en sus vehículos, para abaratar los costes de los automóviles eléctricos.

Las baterías LFP reducen la necesidad de utilizar minerales escasos, como el níquel, y permiten ampliar de forma sustancial la capacidad de producción de baterías, el elemento que está restringiendo la fabricación en grandes volúmenes de los vehículos eléctricos.

Aunque la venta de coches eléctricos crece, parece que las previsiones eran demasiado optimistas.

El enfriamiento en la compra de coches eléctricos tiene también su explicación en la estrategia de las empresas automotrices. Según señala un artículo del blog especializado en tecnología Xataka, los fabricantes han optado por empezar su oferta de vehículos eléctricos con sus modelos de mayor precio, para tratar de paliar los enormes costes que se derivan de una producción mucho menos numerosa que con los vehículos de combustión.

Esto ha llevado a que los potenciales compradores de la gama media-alta se hayan ido haciendo con sus vehículos y el mercado sea cada vez más pequeño. Ahora, se pide que los vehículos eléctricos bajen de precio. Los compradores ven cómo desde China llegan modelos más asequibles pero, bien por desconfianza hacia estos fabricantes o bien por necesitar una mayor autonomía, algunos conductores están retrasando su compra.

Expertos creen que el mercado del coche eléctrico necesita irremediablemente una bajada en el precio. Si este llega es muy probable que la demanda vuelva a crecer a un mayor ritmo.

SourceEl País

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