El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, no acepta la recusación que presentó en su contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), previo a que se trate el recurso extraordinario de revisión a la resolución número 0344/2023, sobre la supervisión al congreso de Lauca Ñ.
En tanto, los militantes masistas y ‘evistas’ que realizan una vigilia desde hace dos semanas frente al TSE en la zona de Sopocachi de La Paz, recordaron que este martes se cumplió el plazo que dieron a los vocales para anular la resolución contra el congreso de Lauca Ñ, y como no tienen respuesta, anunciaron que masificarán sus movilizaciones.
Vocal Tahuichi
“Estoy rechazando la recusación (del MAS) porque no tiene ni pies ni cabeza, no muestra evidencia, no muestra prueba objetiva, corresponde más a una interpretación subjetiva. Entonces, inmediatamente yo he presentado mi rechazo a la recusación planteada por el partido político MAS-IPSP”, afirmó Tahuichi a EL DEBER
El 6 de noviembre, cuando la comisión jurídica del MAS del ala ‘evista’ presentó el recurso extraordinario de revisión a la resolución que anula el congreso e Lauca Ñ, también recusó a los vocales del TSE, Tahuichi Tahuichi y Dina Chuquimia, porque según su perspectiva, ambos vocales se “parcializaron” al emitir declaraciones “políticas” en contra de los ‘evistas’ y de su líder. “Han actuado abiertamente a nivel político ante la prensa”, dijo el abogado Wilfredo Chávez.
Protesta ‘evista’
Desde la vigilia que instaló el bloque ‘evista’ del MAS, el dirigente Rodolfo Machaca dijo que como la Sala Plena no anuló la resolución en contra del congreso de Lauca Ñ, a partir de la fecha masificarán sus movilizaciones a nivel nacional.
“Lo único que nos toca ahora es masificar. En el departamento de La Paz se está instruyendo a las bases que se van a sumar a la vigilia”, dijo el dirigente masista.
En horas de la mañana los abogados ‘evistas’ y el delegado político del MAS ante el ente electoral, presentaron un memorial al TSE para recordarle que hoy venció el plazo de 15 días para que resuelva el recurso que presentaron.
Según el abogado Wilfredo Chávez, “sin importar que existan excusas o recusaciones” lo primero que el TSE debió hacer es atender ese recurso y como no tienen ninguna respuesta anunciaron que presentarán otro proceso penal contra los vocales del TSE.
“En caso de que no cumpla el Tribunal Electoral dentro del plazo, vamos a iniciar la acción penal respectiva que corresponderá por incumplimiento de deberes de manera deliberada por el Tribunal Electoral”, dijo Chávez.
Para el exprocurador los vocales del TSE son “flojos, es el término que necesitan porque ¿cómo se van a tomar 15 días para resolver una recusación, cuando la ley establece dos días?”.