“Ojorico” Zamora es sentenciado a 8 años de cárcel por parar la Planta de Urea el 2019

El Juzgado de Sentencia en lo Penal Segundo de Ivirgarzama, Cochabamba, dictó sentencia condenatoria contra el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo, y el expresidente de YPFB, Herland Soliz Montenegro. Dio ocho años de cárcel para ambos por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, tras haberse comprobado que fueron responsables de la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) durante la crisis política del 2019.

Ambos deberán cumplir la reclusión en el penal de Chonchocoro, La Paz. Junto a ellos, también fueron sentenciados: Jorge Blancourt Calvo, Oscar Boutier Hurtado y Carlos Vilar Gutiérrez a ocho años de presidio a cumplirse en el recinto penitenciario de El Abra; e Ivert Oliva Soria a cinco años y cuatro meses en el mismo recinto carcelario.

Todos ellos fueron condenados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, tipificados en los artículos 154 y 224 del Código Penal, en un proceso que duró un año y medio, aproximadamente.

El Ministerio Público, a instancias del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB y el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la Procuradorìa General del Estado encararon un proceso penal cuya audiencia de conclusión, alegatos y sentencia concluyó el miércoles 22 de noviembre del año en curso, cerca de las 23:00 hrs.

A todos ellos se los responsabiliza de la paralización del complejo industrial de Bulo Bulo, localizado en Cochabamba, lo que generó pérdidas económicas para el Estado debido a la falta de producción y comercialización del fertilizante. También de los daños a equipos de alto valor, turbinas y calderos, entre varios.

Cabe recordar que Zamora Castedo salió del país despues de que Luis Arce asumió la presidencia de Bolivia. Desde entonces, se desconoce de su paradero. Las autoridades policiales presumen que está refugiado en Paraguay.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS