Taxistas dejan el diálogo, Alcaldía confirma tarifas

Después de que el sector de taxis asociados, libres y sindicalizados decidiera abandonar la mesa de negociación por tarifas con la Alcaldía, esta resolvió hacer cumplir el acuerdo firmado con este sector el pasado 21 de noviembre, que establece nuevas tarifas de Bs 5 por los primeros 3 kilómetros, para el primer pasajero, Bs 3 el segundo pasajero, además de 1,50 bolivianos por km extra recorrido.

“Bajo el principio de responsabilidad que caracteriza al Municipio, le decimos a la población que esta acta se va a cumplir, hicimos un trabajo por más de tres meses con más de seis reuniones y la última por más de 12 horas en un debate, donde han firmado los dirigentes de taxis el acuerdo por las nuevas tarifas que tienen que estar implementadas en el Decreto Municipal”, manifestó el Secretario General de la Alcaldía Osmar Vargas.

La autoridad se pronunció tras el abandono de la mesa de diálogo, por parte de los taxistas sindicalizados, asociados y libres, que pretendía instalarse ayer en la Villa Bolivariana.

“Quieren retroceder en lo que han firmado y que esa actitud no es correcta, ni ética. Las justificaciones de los dirigentes son solo pretextos para continuar en la anarquía y cobrar lo que quieran a la población. Por ahora, damos por concluido el diálogo con ese sector”, dijo la autoridad.

DESCARGO

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxis Independientes, Andrés Oña ratificó que su sector desconoce el documento firmado –incluso por su persona– y acusó al alcalde Enrique Leaño de “salir a decir otra cosa por los medios de comunicación que no están en el acuerdo”, por lo que esperarán las determinaciones de la reunión convocada por la Federación Departamental de Choferes, que podría arrojar algunas medidas de presión.

“Quedamos algo en las mesas de diálogo, pero el Alcalde sale al día siguiente con otra cosa. Así no podemos trabajar, no hay seriedad”, dijo Oña.

Asimismo, apuntó contra los mototaxis que operan en la ciudad debido a que no brindan seguridad a sus pasajeros y los exponen a los accidentes –no otorgan cascos de seguridad y operan de manera ilegal– algo que la Alcaldía permite “y deberá asumir la responsabilidad en caso de accidentes”.

CORREO DEL SUR insistió para lograr el descargo de los mototaxistas, pero dos de sus representantes se excusaron de verter opiniones sobre las tarifas, operación y seguridad de su organización.

Al respecto, Vargas anticipó “que en su momento también se normará a los mototaxistas”, pero que las apreciaciones de los taxistas “son excusas para no asumir los compromisos firmados con la Alcaldía sobre las tarifas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS