La Feria de la Piña endulzó el domingo en Ascensión de Guarayos

Este domingo, lugareños y visitantes tuvieron la oportunidad de endulzar sus paladares al visitar la Feria de la Piña, que se realizó desde el sábado en ambientes de la Feria Artesanal, en Ascensión de Guarayos.

Todo es piña, o en base a piña, productos que están en exposición y venta en la muestra ferial.

Hay una variedad de licores, masas, galletas, postres, mermeladas, jugos y refrescos, cuyo ingrediente principal es la rica fruta de piña o karuwata’ ( en el idioma Guarayu’).

En otro pabellón se ofrecieron platos en base a piña. La gente fue llegando, sola, en pareja o en familia, a servirse deliciosos platos, como el pato, chancho, pollo, surubí, todos bañados con salsa agridulce hecha a base de piña.

José Ortiz, dirigente y productor piñero, calificó de exitosa la muestra. Estimó que entre el sábado y el domingo se han vendido unas 25 mil piñas, han ingresado cerca de 10 mil personas a la feria y el movimiento económico rodea los 50 mil dólares americanos.

Con marcado optimismo indicó que la producción piñera va en aumento, de 20 hectáreas de hace algunos años, ahora la superficie llaga a las 150 hectáreas sembradas de forma tradicional. «Queremos aumentar la producción, pero hace falta el apoyo de las autoridades», dijo Ortiz.

Procesadora de piña

El dirigente dijo que su sector espera con ansias que se haga la realidad la promesa del presidente Luis Arce de construir una procesadora de piña en la región.

Indicó que, de instalarse dicha planta, será de gran beneficio para la población, pues generará fuentes de trabajo y se aumentará la producción para atender la demanda creciente.

Ruta de la piña

Paralelo a la muestra ferial, este domingo se realizó la segunda versión de la Ruta de la piña, organizada por la Carrera de Turismo del Instituto Superior Yenbo e’ Zareta.

El tour, en el que participaron más de una decena de personas, incluyó un recorrido por sitios emblemáticos de la zona, así como también por los centros de producción piñera. «El objetivo es promocionar la deliciosa fruta y los sitios turísticos», dijo Liceth Agreda, docente de dicha carrera.

SourceEl Deber

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