Las filas para abastecerse de combustible han sido frecuentes en los últimos días en el país, aunque oficialmente se descarta escasez. Proponemos algunos consejos para ahorrar o hacer un uso eficiente del combustible.
1. Mantenga una velocidad uniforme. Las aceleraciones y frenadas bruscas consumen más combustible. Por ello se recomienda planificar las rutas que seguirá; así puede evitar el congestionamiento vehicular. Tenga en cuenta que las detenciones frecuentes también aumentan el consumo de combustible.
2. Evite las sobrecargas. El exceso de peso en el vehículo aumenta el consumo de combustible.
3. Utilice el aire acondicionado de forma eficiente; lo óptimo es que marque entre 22°C y 23°C. Además es importante revisar el filtro, pues si está sucio o en mal estado, la potencia del motor se reducirá y el consumo de combustible se incrementará.
4. Apague el motor en paradas largas. Si estará parado por más de un minuto, es mejor apagar el motor.
5. No deje que el tanque de combustible baje más de la mitad. Cuando está lleno, hay menos espacio para que se acumule vapor de combustible, lo que ayuda a prevenir la evaporación innecesaria.
6. Utilice el control de crucero en autopistas o carreteras. El control de crucero ayuda a mantener una velocidad constante, lo que reduce el consumo de combustible.
7. Otra medida para ahorrar combustible es mantener la presión adecuada en los neumáticos; deberán estar inflados adecuadamente, puesto que, si están desinflados, la resistencia aumenta, así como el consumo del combustible.