Bajan reservas para cubrir subvención de carburantes

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) bajaron de 3.796 millones a $us 1.709 millones en un año, según un informe oficial del Banco Central de Bolivia (BCB, presentado este jueves. La entidad financiera identificó varios factores para la disminución de más de $us 2.000 millones en una gestión y uno de ellos se atribuye a la subvención de carburantes que el 2023 alcanzó a 2.682 millones de dólares.

Este jueves, Edwin Rojas, presidente del BCB, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer esos y otros datos. En un comunicado posterior, el BCB justifica la cifra con varios factores, entre ellos la importación de combustible.

«…nivel que se explica porque se usaron las RIN para la importación de combustibles en 2023 por $us 2.682 millones para proteger el poder adquisitivo de la población y mantener la política de subsidio de los carburantes; también para el pago oportuno del servicio de la deuda pública externa, que el año pasado ascendió a $us 1.490 millones, manteniendo la calidad de sujeto de crédito ante organismos internacionales; se desembolsaron divisas a la economía para enfrentar el período especulativo del primer trimestre de 2023, dotando de divisas a la economía nacional por un total de $us 1.540 millones y al público en general por medio de la venta directa a través del Banco Unión S.A. por $us 199 millones, totalizando $us 1.739 millones»., señala parte del comunicado.

SALDO

“Tenemos un saldo de más de 200 millones de dólares que nos adeuda Argentina. De no haber sido esto, hubiéramos cerrado con un nivel próximo a los 2.000 millones de dólares. Otro elemento que, también debe mencionarse, son los más de 700 millones de dólares que no han sido aprobados en la Asamblea nacional, lo cual hubiera permitido un incremento respecto al nivel actual de reservas”, resaltó Rojas.

Sobre la importación de combustibles en 2023, la subvención del Estado alcanzó a 2.682 millones de dólares. Rojas destacó que se realiza este subsidio para proteger el poder adquisitivo de la población. En promedio, por día, Bolivia destina 7.3 millones de dólares para cubrir la asistencia de gasolina y diésel.

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