El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene sobre sus espaldas un complejo calendario anual con al menos seis tareas programadas, entre las que destacan las revocatorias de mandatos, dos tipos de referéndums, las elecciones primarias, pero también las postergadas y esperadas elecciones judiciales. Sobre esto existe más incertidumbre que certezas, porque se requiere la aprobación de leyes y validar a los candidatos por dos tercios de los legisladores.
El TSE brindó ayer su informe de las actividades cumplidas en 2023 e inauguró, en solitario, las actividades previstas para este año; además anunció la agenda prevista para este año. En el acto oficial no participó ninguna alta autoridad del Órgano Ejecutivo, Legislativo ni Judicial.
“Tenemos por adelante una agenda nutrida por cumplir. El Órgano Electoral se encuentra preparado técnicamente para encarar el proceso de elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional y a la espera de la aprobación de la norma que haga efectiva la convocatoria y organización del proceso electoral”, afirmó en su informe, el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.
En su evaluación de 2023, la autoridad electoral calificó de “negativo para la salud de la democracia”, la postergación sin fecha de la elección judicial e instó que este año se cumpla esa tarea pendiente.
En ese marco, pidió a la Asamblea Legislativa reencaminar este proceso “en base a un gran acuerdo nacional en el que los actores políticos depongan actitudes partidarias y piensen en la institucionalidad del país”. En su informe, Vargas también hizo énfasis al afirmar que el periodo de mandato constitucional de los 26 magistrados y consejeros del Órgano Judicial se cumplió en diciembre de 2023.
Primarias
Pero además de la elección judicial, el TSE también debe administrar otro proceso como son las elecciones primarias, un proceso interno de los partidos políticos para elegir a sus candidatos para la presidencia y la vicepresidencia.
El TSE anunció que en el primer trimestre de este año se reunirá para delimitar la agenda y especificar las fechas para las primarias. Se prevé que en el segundo semestre, es decir, a partir de julio, se efectúen esas primarias.
¿Pero, es posible la realización de dos procesos electorales en un año? El artículo 87 de la Ley 026 de Régimen Electoral dice que no. “El Órgano Electoral Plurinacional no podrá organizar, dirigir, supervisar, administrar o ejecutar procesos electorales cuyo calendario electoral se superponga con el de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato convocados por ley”, señala la ley.
Esa es la principal preocupación de los vocales del TSE, porque como no se realizó la elección judicial en 2023, se espera que este año se cumpla esa tarea pendiente, pero también se lleve a cabo las primarias. El proceso debe realizarse por efecto de la Ley de Organizaciones Políticas antes de una elección general.
“La ley prevé que no se puede superponer dos calendarios electorales”, explicó Vargas al ser consultado sobre el tema.
Para el vocal Tahuichi Tahuichi, este aspecto “es un óbice” para el TSE, porque según la Ley 026 debe administrar este año, las elecciones primarias o las judiciales. En ningún caso ambas consultas.
No obstante, Tahuichi planteó una posible salida. “Si hay una necesidad nacional, la sugerencia en ese ámbito sería que la misma ley se module y por una situación extraordinaria el Órgano Electora pueda administrar paralelamente dos procesos electorales y eso va a ser modulado a través de otra ley”, explicó. Eso sí, eso requiere de un consenso político que no existe.
Es decir, para que este año el TSE pueda administrar las elecciones judiciales y las primarias, la Asamblea Legislativa debe aprobar una ley extraordinaria que le faculte con esa acción. Además, el Legislativo también debe aprobar la ley de convocatoria a las judiciales, sobre la base de la selección de candidatos.
Comité de la ONU
El tema de las elecciones judiciales postergadas sin fecha, también causa preocupación a escala internacional. El director asociado para las Américas de Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, destacó ayer que el Comité contra de Discriminación Racial de la ONU expresó su preocupación por la crisis del sistema judicial en Bolivia y la falta de independencia.
“El Comité recomendó al Estado que acelere el proceso de reforma del sistema judicial asegurando y protegiendo la plena autonomía, independencia e imparcialidad de los jueces y fiscales”, señala el documento.
Las otras cuatro tareas
Además de esos dos procesos electorales, el TSE tiene otras tareas para este año. Entre esas están las revocatorias de mandato a autoridades elegidas por voto. Hasta la fecha, el TSE aprobó la realización de 36 procesos de revocatorias de mandato de autoridades nacionales, departamentales y municipales.
El Censo de Población y Vivienda que se realizará el 23 de marzo también está en la agenda del TSE porque los “resultados del Censo que se remitan al TSE serán la base para que se realice la nueva distribución de escaños parlamentarios y se actualice las circunscripciones electorales”.
Otra tarea que prevé el TSE es que este año se realice en Bolivia, por primera vez los referéndums en materia de límites territoriales que sería, “un avance hacia la resolución de conflictos intradepartamentales”.
Vargas reveló que en 2023 el Senado pidió al Sifde analizar tres preguntas incluidas en los proyectos de ley de referéndum intradepartamental vinculante sobre los municipios de Kalamarca y Colquencha y de Coripata y La Asunta, ambos en el departamento de La Paz. Tras el estudio técnico, aprobó dichas preguntas y solo falta que el Legislativo apruebe el proyecto de ley para la ejecución de esas consultas.
Otra tarea pendiente del TSE es la modernización de la plataforma biométrica que brinda el soporte tecnológico al padrón electoral.