El aumento de casos positivos de Covid-19 mantiene en vilo a las autoridades del Gobierno nacional. Ante esa situación, el Ministerio de Salud recomendó retomar las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y el lavado de manos, así como la inmunización contra esta enfermedad. La preocupación también pasa porque se está próximo a iniciar la gestión escolar 2024, por ello, el Ministerio de Educación anunció que analizará las medidas sanitarias que se asumirán para garantizar el retorno de los escolares a las aulas de todo el país. Cabe recordar que el inicio de clases está fijado para el 5 de febrero.
El Ministerio de Salud y Deportes confirmó que los contagios de Covid-19 aumentaron en 128%, con 1.933 casos reportados en la semana epidemiológica 52. Las ciudades del eje central, Santa Cruz (888), Cochabamba (538) y La Paz (280), concentran el mayor número de pacientes infectados.
Al estar en puertas el inicio de la gestión escolar 2024, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, recomendó a estudiantes, maestros y padres de familia de todo el país retomar las medidas de bioseguridad, tomando en cuenta que los contagios van en aumento cada semana.
“Es preocupante el incremento de casos de Covid en las capitales de departamento. Nosotros creemos que es importante retomar los protocolos de bioseguridad, de manera general, creo que todos estamos en la obligación de volver al uso de los barbijos, alcohol en gel, etc.”, instó Pary.
Vacunación
El Ministro de Educación persuadió a los padres y madres de familia a inmunizar contra el coronavirus a sus hijos; no obstante, aclaró que éste no es requisito para las inscripciones a unidades educativas.
Asimismo, recalcó que las recomendaciones sanitarias para el inicio de clases se realizarán en coordinación con el Ministerio de Salud y se darán a conocer a la población en general de manera oportuna.
“Las inscripciones iniciamos el 15 de enero, pero solo para estudiantes nuevos (…), por lo tanto, no es necesario que hayan filas de ninguna naturaleza”, dijo la autoridad educativa, a tiempo de recomendar que se eviten las aglomeraciones.
Cabe recordar que, el miércoles 3 de enero, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) retomó la campaña de vacunación contra el Covid-19 y para ello instaló puntos fijos y móviles de inmunización.
La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Alicia Alemán, detalló que el Sedes cuenta con 10 mil dosis de la vacuna Pfizer, que es bivalente para dos tipos de virus.
Recalcó que los menores de 5 a 11 años ya pueden hacerse inmunizar contra esta enfermedad y también los menores de 12 que tengan problemas de inmunodepresión.
Municipio gestionará recursos
El secretario municipal de Salud, Paul Mendoza, admitió que los casos de coronavirus van en alza en la ciudad de Tarija. Por ello la Alcaldía retomó la realización de pruebas rápidas, a través de los antígenos nasales, y la vacunación, esto en los 29 centros de salud de primer nivel que administra el Gobierno municipal.
Mendoza, además, informó que la Alcaldía está gestionando recursos ante el Ministerio de Salud para atender esta nueva ola del Covid.
“No tenemos los recursos económicos para contratar personal, para los antígenos nasales, nos queda muy poco, esperamos que esta ola pueda pasar rápidamente”, indico, a tiempo de admitir que existe preocupación por las actividades que se vienen en Tarija y que implican aglomeración de personas, como el Carnaval, lo que podría aumentar el riesgo de contagio.