En 2023 hubo seis meses de bloqueos y Cochabamba pierde Bs 35 MM por día

Cochabamba inició el año 2024 con bloqueos, que generan un daño económico de 35 millones de bolivianos diarios, sólo en el departamento. Esto generó molestia en el sector empresarial y agroindustrial del país, pues en 2023 en el país se reportaron 180 días de bloqueos, lo que representa medio año con obstrucción de vías.

Ayer, Cochabamba soportó otros dos bloqueos (con probabilidad de que al menos uno de ellos continúe) en la carretera antigua y nueva al oriente del país por conflictos de límites.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, lamentó que Cochabamba inicie el año de esa manera y aseguró que por día se pierden 35 millones de bolivianos.

“Estamos aislados del oriente y no hay paso para que se pueda circular provisionalmente. No aceptamos este tipo de acciones. Esperemos que estos bloqueos no sean políticos, no podemos iniciar el año de esta forma”, dijo Laredo.

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, dijo que en 2023, sólo entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, se registraron 180 días de bloqueo, lo que repercutió en grandes daños económicos y baja de las exportaciones, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En 2023, las exportaciones nacionales cayeron en 2.523 millones de dólares, es decir, un 22 por ciento.

“Vale decir que más del 50 por ciento del año productivo (se registraron bloqueos), en desmedro del eje articulador e integrador de la economía boliviana”, dijo Morales.

La CAC solicitó al Gobierno nacional agotar todos los esfuerzos para encontrar una solución y dejar expedita la carretera hacia el oriente.

Morales destacó que por las vías al oriente del país transitan miles de toneladas de diferentes productos (de la industria, comercio, agroindustria, salud, logística, construcción, alimentos y otros).

El ejecutivo de la CAC señaló que los productores de Cochabamba envían diariamente a Santa Cruz frutas, flores, verduras y hortalizas, por un valor aproximado de 10 millones de dólares.

En cambio, de Santa Cruz llega soya, maíz, forraje para los animales, pollitos bebé y cartón para el empaque de banana, además de otros productos de exportación que salen por los puertos de Chile y Perú y que generan millones de dólares.

Morales indicó que Cochabamba es el eje articulador e integrador de la economía de Bolivia, por lo que bloquearla representa un gran daño económico para el sector productivo del país y un perjuicio a los viajeros.

Ante el cierre de los accesos al oriente del país, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cochabamba, Julián Nicolás, recomendó a los transportistas usar la ruta alterna: Cochabamba-Paracaya-Mizque-Aiquile-Peña Colorada-Saipina-La Palizada-Santa Cruz.

La CAC y la FEPC manifestaron su preocupación por iniciar 2024 con bloqueos.

ÚLTIMAS NOTICIAS