Hombres armados, nuevos asentamientos y agresiones en la inspección ocular en Pailitas

La inspección ocular realizada en la subcentral Pailitas, del municipio de El Puente, en la provincia Guarayos, develó nuevos asentamientos irregulares de los campesinos e interculturales en las tierras fiscales. Además, se registró otro conflicto para exigir la liberación de dos sujetos armados.

Este jueves el fiscal de Guarayos, Julio César Canaza, y un contingente de policías llegaron a Pailitas para realizar la inspección dentro de la investigación penal que se abrió por la muerte de Félix Ribera Bellido (23) y las lesiones provocadas con armas de fuego a más de 20 personas durante los enfrentamientos que se registraron entre noviembre y diciembre del año pasado.

En este acto participaron los miembros de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y de la Federación Intercultural Norte de San Julián. Estos dos bandos son los que se han enfrentado en varias oportunidades reclamando la posesión de estas tierras, según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

En la inspección, se realizó una reconstrucción de los enfrentamientos suscitados entre las personas involucradas. Además, se realizó una verificación de los predios en conflicto y la Fiscalía evidenció que los campesinos e interculturales se volvieron a asentar.

Durante el desarrollo del acto procesal, los policías sorprendieron a dos hombres armados con escopetas, municiones y cohetes, por lo que fueron arrestados. Sin embargo, cuando la comisión se retiraba del lugar fue retenida por un grupo de comunarios que exigían la liberación de los sindicados.

El grupo de pobladores agredió verbalmente a las autoridades que se encontraban en Pailitas y hubo amagues de enfrentamientos, según informaron los representantes de Derechos Humanos que estuvieron presentes en la inspección ocular.

Por esta razón, a los dos hombres se les dio el cese de arresto y el fiscal Julio César Canaza los citó para que declaren en calidad de testigos el día de mañana en la Fiscalía de Guarayos. Tras esta liberación, los pobladores se calmaron y se comprometieron a colaborar con las investigaciones.

Lo que llamó la atención es que a este acto no asistieron los funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS